Sábado 14 de Septiembre 2024
MÉXICO-EE.UU.

Reviven anécdota de cuando Kamala Harris le quitó 10 millones de dólares al Chapo Guzmán

Conoce cómo la vicepresidenta de Estados Unidos realizó un operativo en contra de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

Créditos: AFP/ Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando Kamala Harris desempeñaba el cargo de Fiscal General de California realizó acciones para frenar al Cártel de Sinaloa que transportaba cocaína en “camiones fantasmas", es decir los autobuses sospechosos que cruzan la frontera desde México también llamados “ghostbuses” y que viajaban sin ningún pasajero. Esto provocó que por la acciones de los agentes americanos encargados en antidrogas y junto a la Fiscal tuviera pérdidas millonarias Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entre enero y mayo de 2016 un vehículo blanco, turístico y con 44 asientos cumplía con dichas características de ser un “ghost buses”, el cual hizo un viaje sin pasajeros desde Baja California hasta California, siempre de madrugada. Esta rutina llamó la atención del equipo especial antidrogas de Los Ángeles, (LA IMPACT), y pidió a las autoridades fronterizas informar si se le veía de nuevo por suelo estadounidense.

El 31 de mayo de 2016, avivaron las sospechas, ya que a las 4 de la mañana, recibieron la alerta de que, nuevamente el “ghost bus” cruzaba la garita de San Ysidro desde Tijuana y sin ningún pasajero. Rápidamente, los agentes siguieron discretamente el camión hasta llegar a un taller mecánico rotulado con “Jimenez Auto Electric”, en el barrio de Wilmington, al sur de los Ángeles.

AFP

Creyendo que nadie los observaba, tres hombres descendieron y comenzaron a descargar paquetes envueltos en cita metálica que sacaban de un compartimento secreto. Por lo que planeaban detener e interrogar a dichos hombres, pero sin orden judicial sería en vano la detención.

¿Qué es lo que le decomisaron al cartel de Sinaloa?

El equipo LA IMPACT buscó ante los tribunales una orden de cateo extraordinaria y luego de una intensa espera, a las 9 de la mañana, los agentes antinarcóticos por fin obtuvieron una orden para irrumpir legalmente el inmueble 545 del Bulevar North Avalon, donde encontraron ladrillos de cocaína envueltos en cinta metálica en total 83 kilos. Los tres hombres aseguraron ser mexicanos y trabajar para la célula delictiva del Cártel de Sinaloa que habían hecho del Estado de California su centro de distribución.

La Fiscalía General de California presumió el decomiso en un boletín de prensa, dicho título mencionaba “esa droga tenía un valor de 10 millones de dólares”, lo cual representó un golpe directo contra la célula delictiva de Joaquín Guzmán Loera, lo cual fue trascendental, debido a que el narcotraficante necesitaba rápidamente recursos para financiar “otro escape” o armar un equipo costo de abogados que evitará su extradición a Estados Unidos, pues el 8 de enero había sido detenido por última vez.

Pero, no era la primera vez que la abogada afroamericana y asiáticoamericana se metía entre los negocios del “Chapo” Guzmán, después de ocupar el cargo de Fiscalía en California, pues anteriormente en 2011 ya había anunciado que había decomisado 5 millones de dólares al Cartel de Sinaloa con el operativo en Long Beach, cuando necesitaban grandes cantidades de dinero para lograr expandir su impero criminal por Europa y Asia.
 

Cuartoscuro

Cabe destacar que Harris tenía tan estudiado al líder del Cártel de Sinaloa que incluso escribió un reporte titulado "Pandillas más allá de las fronteras" en el que daba recomendaciones a México sobre como acabar de una vez por todas, aprovechando que, en 2014, el capo ya había sido detenido por segunda vez, aunque luego volvería a escaparse.

Siete meses después volvió a dar un duro golpe al cartel, con la estrategia llamada "Operation Road Trip", donde los agentes antinarcóticos descubrieron una pandilla llamada "Los Nitro" en el sur de California que transportaban vía terrestre varios paquetes con metanfetaminas provenientes de México, compradas al Cártel de Sinaloa, hasta el condado de Contra Costa en la Bahía de San Francisco, donde entregaban la droga a otra célula que operaba para “El Chapo” y “Los Urtiz” llevaban metanfetaminas al norte con otros socios hasta cubrir todo el país. 

Fue hasta el 20 de octubre de 2014 que se realizaron órdenes de aprehensión contra los miembros de las pandillas. Dichos arrestos se realizaron en coordinación para evitar fugas y en total 22 personas fueron detenidas y se les incautaron 226 kilogramos de metanfetaminas, junto con 700 mil dólares en efectivo, mientras que las drogas tenían un valor entre 2 y 3 millones.

Pero eso no fue todo, pues la posible candidata del Partido Demócrata a las elecciones 2024 reveló que la operación Road Trip había dado varios golpes secretos al Cártel: llevaba 67 arrestos, 1.82 millones de dólares asegurados y el decomiso de decenas de kilos de metanfetaminas, un total, de más de 40 millones de dólares incautados a la organización del “Chapo” Guzmán.