Lunes 2 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Estas son las razones por las que Joe Biden retiró su candidatura a la presidencia

El presidente analizó detalladamente la situación y finalmente optó por dejar que un nuevo prospecto sea elegido para representar al partido demócrata en las elecciones

Créditos: @joebiden
Escrito en TENDENCIAS el

 El día de ayer, Joe Biden anunció públicamente por medio de un comunicado su decisión de dimitir a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, noticia que alegró a sus adversarios y así mismo a los integrantes del Comité Nacional Demócrata. Aunque lo han criticado por tomar la decisión demasiado tarde, la verdad es que el demócrata se tomó el tiempo necesario para reflexionar minuciosamente las razones para abandonar su carrera electoral y dejar el futuro del país en manos de un candidato más capaz.

Tras la lamentable participación de Joe Biden en el primer debate presidencial, los donantes para su campaña comenzaron a preocuparse por su desempeño, pero no solo ellos se preocuparon, sino también los ciudadanos, quienes dejaron de confiar en su capacidad para liderar una nación tan importante como lo es Estados Unidos. No obstante, pese a la insistencia, el demócrata siempre se mantuvo firme ante su convicción de ser presidente por segunda ocasión, como muchos de sus sucesores.

La decisión definitiva vino luego de que se contagiara con Covid 19 pocos días antes de dar por finalizada su campaña electoral y casi un mes antes del inicio de las Convenciones Nacionales Demócratas, durante las cuales planean dar a conocer el nombre del candidato a la presidencia y a la vicepresidencia de manera formal. Aunque Joe Biden declaró su incondicional apoyo a Kamala Harris, quien ya ha comenzado a recibir donaciones, Robert Kennedy Jr. también está dispuesto a unirse en la batalla para ser elegido por los demócratas.

¿Por qué Joe Biden retiró su candidatura a la presidencia?

El comunicado que lanzó el día de ayer Joe Biden declara sus intenciones de únicamente seguir con sus “deberes como presidente” y retirarse de la contienda electoral. En este también aprovechó para agradecer a su equipo de campaña y a Kamala Harris por su arduo trabajo; sin embargo, no dio explicación más profunda de los motivos que lo llevaron a dimitir.

“Si bien, mi intención ha sido buscar la reelección, creo que es de interés para mi partido y para mi país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, se lee.

Aseguran que una de las razones que podrían haberlo hecho tomar una decisión clara fue su reciente diagnóstico médico, pero también las bajas estadísticas que cada día favorecen más a su contrincante, Donald Trump. Además, en las últimas semanas las donaciones para su campana habían comenzado a disminuir, algo que preocupó seriamente a los demócratas, quienes lo presionaron para retirarse.