Lunes 6 de Mayo 2024
PROFECÍAS

Fin del Mundo: Qué es el 'Apocalipsis del Internet' y qué riesgos representaría en el 2024

Nuestra dependencia al Internet es innevitable hoy en día, pero podría costarnos muy caro en muy poco tiempo. Sigue leyendo:

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Hablar sobre 'El Fin del Mundo' no necesariamente debe estar relacionado con la muerte masiva de los seres humanos. En general, muchos académicos estudiosos del tema, han destacado que el llamado 'Apocalipisis' podría comenzar de manera secundaria e irremediable; aludiendo más a un cambio radical en el día a día, que a una 'guerra mortal.' Así, muchos de los expertos que hablan sobre 'detonantes para el desastre', apuntan casi siempre a la innevitable crisis climática de la actualidad, a las nuevas tecnologías, e incluso al Internet

Es en este sentido en donde surge el 'Apocalipsis de Internet,' un fenómeno que si bien no nos 'mataría' como especie, sí que pondría fin a la vida diaria como la conocemos. En días recientes, algunos artículos virales han retomado la fecha en la que éste evento tendrá lugar, y teniendo en cuenta la cronología de hechos como el Evento Carrington, el año 2025 podría ser clave para presenciar una catástrofe global relacionada al Internet.

Foto: Pixabay

¿En qué consistió el 'Evento Carrington' y cómo se relaciona al 'Apocalipsis de Internet'?

Se conoce como 'Evento Carrington' al primer registro histórico que relacionó al 'Fin del Mundo' con la tecnología comunicativa de su época correspondiente. Todo comenzó durante el año 1859, cuando toda Europa y algunas partes de América, fueron testigos de un evento astronómico denominado 'Llamarada Solar.' El problema es que justo después de éste, se desencadenó el colapso de los sistemas de telégrafo en dichas ubicaciones; provocando cortes de otros suministros, incendios, accidentes, y un pánico masivo.

Foto: Pixabay

Ahora, a más de un siglo de aquel extraño fenómeno, algunos académicos apuntan a una fecha muy próxima para otra 'llamarada solar;' la cual, ocasionaría fallos globales de Internet y de telecomunicaciones, dando lugar al mediático 'Apocalipsis de Internet.' Y claro, como ya es de suponerse, ésto plantea preocupaciones significativas sobre la preparación para enfrentar sus posibles consecuencias.

De acuerdo a los cálculos y estadísticas de la última 'llamarada solar,' la siguiente tendría lugar a mediados del año 2025, misma que podría replicar su presencia en las locaciones mencionadas para el pasado 'Evento Carrignton.' De esta forma, si éste fenómeno detona el 'Apocalipsis de Internet,' dicho recurso de comunicación podría interrumpirse durante días, semanas o meses; prejudicando desde actividades económicas hasta diversas administraciones gubernamentales.

Se espera, desde luego, que la tecnología ya sea suficiente para evitar que el mundo colapse de la misma forma en que colapsaron los telégrafos. Sin embargo, con la fuerte dependencia al Internet de hoy en día, sí podría hablarse de un 'Fin del Mundo' en el peor de los casos.

Foto :Pixabay