Martes 21 de Mayo 2024
CUIDADO PERSONAL

Con qué ELIMINAR de manera segura la cerilla de tus oídos; ¡así se hace correctamente!

Existen distintas maneras de quitar la cerilla de los oídos, pero esta es la forma correcta de hacerlo más fácil y rápido

Eliminar la cerilla de los oidos de forma correcta.Créditos: Freepik / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La limpieza de los oídos es una preocupación común para muchas personas, especialmente cuando se trata de los niños. A menudo, se escucha que usar cotonetes de algodón para quitar la cera de los oídos no es una buena idea. ¿Pero es esto cierto? Cabe destacar que, cualquier proceso para limpiar tus oídos debe estar autorizado por tu médico; recuerda que es una zona sensible y delicada de nuestro cuerpo. Por ello, te diremos con qué eliminar de manera segura la cerilla de tus oídos.

Antes de abordar la cuestión de si es seguro quitar la cera de los oídos, es esencial comprender por qué los oídos producen cerilla, mejor conocida como cerumen, y que cumple varias funciones importantes:

  • Protege la piel del canal auditivo interno de la humedad.
  • Evita que la piel se reseque en exceso.
  • Atrapa la suciedad, las impurezas y otras partículas, previniendo que lleguen al tímpano y causen daño.
  • Ayuda a prevenir la irritación y las infecciones en el canal auditivo.

En general, los oídos producen la cantidad adecuada de cerilla que necesitan para mantenerse limpios y saludables. Sin embargo, en algunos casos, puede acumularse una cantidad excesiva de cerumen, lo que puede causar problemas. Existen distintas maneras de quitar la cerilla de los oídos, pero te mostraremos cuál es la forma correcta de hacerlo más fácil, rápido y seguro.

consultasotorrino.com

¿Por qué no se recomienda usar cotonetes?

La razón principal por la que no se recomienda usar cotonetes de algodón u otros objetos para eliminar la cerilla de los oídos es que puede aumentar el riesgo de lesiones y daño auditivo. Se dice que, en lugar de eliminar la cerilla, los cotonetes empujan el cerumen más profundamente en el canal auditivo, lo que puede crear tapones de cerumen más difíciles de eliminar.

Además, insertar objetos extraños en los oídos puede causar lesiones en la piel del conducto auditivo externo, aumentando el riesgo de infecciones. Asimismo, si se forma un tapón de cerumen, tratar de eliminarlo en casa con objetos como cotonetes puede ser peligroso y contraproducente, por lo que terminarás asistiendo al médico sí o sí.

Freepik

¿Cómo eliminar la cerilla de los oídos de manera segura?

Si bien no se recomienda insertar objetos en los oídos, hay formas seguras y correctas de abordar la limpieza de los oídos. Por ejemplo, el agua y el jabón durante el baño son suficientes para mantener los oídos limpios de cerumen. Siempre es bueno tener una limpieza externa para evitar acumulación de mugre y cerilla pegada. Después de bañarse o nadar hay que secar suavemente las orejas para evitar humedad y acumulación de cerilla.

En casos de acumulación de cerumen, puedes considerar el uso de productos seguros para la limpieza de oídos, como sprays de limpieza con agua de mar o gotas anticerumen que se consiguen en la farmacia. Estos productos pueden ayudar a ablandar y eliminar la cerilla de manera segura al derretirla, sólo hay que secarla una vez que salga. Sin embargo, recalcamos la importancia de consultar a tu médico ya que cada caso es variable.

Pinterest

Eliminar la cerilla de los oídos es importante, pero es fundamental hacerlo de manera segura para evitar lesiones y daño auditivo. Evita el uso de cotonetes de algodón u objetos similares en los oídos y, en su lugar, opta por métodos más seguros buscando la ayuda de un profesional de salud, de ser necesario. ¡La limpieza de los oídos es muy importante! ¿Ya sabes cómo realizar un lavado de ojos correctamente antes de dormir? Aquí te decimos cómo se hace.