Martes 21 de Mayo 2024
MÉXICO EMPLEO

12 días de vacaciones en México: estas son las preguntas, con sus respuestas, más frecuentes sobre la reforma

Las vacaciones dignas fueron aprobadas hace unos meses y aún hay muchas dudas que resolver

Resuelve tus dudas sobre las vacaciones dignas en MéxicoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La noticia de saber que los trabajadores tendrán más días para descansar alegró a muchos, aunque también generó muchas dudas, después de que en diciembre de 2022 fuese aprobada la reforma de Vacaciones Dignas por parte de las Cámaras del Congreso de la Unión con lo que aumentaron los días dependiendo de cuántos años lleves laborando en la empresa.

En este se establece que los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones tras el primer año que lleven trabajando y a partir de ahí aumentará año con año, lo cual inició el pasado el 1 de enero de 2023 en México.

A pesar de que la reforma laboral entró en vigor hace más de dos meses, las dudas y confusiones aún continúan, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió responder las preguntas más frecuentes que se han generado al respecto.

Vacaciones dignas en México. Pixabay

Resuelve tus dudas sobre las vacaciones dignas en México 

A través de un documento llamado "Vacaciones, ¡Es tu derecho!, Preguntas Frecuentes" responden las más grandes inquietudes de los trabajadores que a continuación te compartimos:

  • ¿Los 12 días de vacaciones son continuos?

Sí, de acuerdo con la reforma mencionada, el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo indica que: “La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

  • Si cumplo 5 años en mi trabajo en 2023, ¿ya tendré derecho a 20 días laborables de vacaciones?

El artículo indica que sí, gracias a que la reforma ya entró en vigor y tendrás derecho a la los días que te corresponden en vacaciones por antigüedad este 2023.

  • ¿Puedo tomar vacaciones en cualquier momento del año?

Esto tendrá que ser un acuerdo entre tu jefe y tú, donde se deben considerar "las necesidades de servicio y el derecho que ya hayas generado para tomar vacaciones". 

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo pedir vacaciones?

El tiempo dependerá de de las políticas, así como el calendario, el contrato de trabajo, además del reglamento establecido en la empresa para la que prestas tus servicios. "Es requisito indispensable que se pacten tus días de vacaciones con tu patrón y que se concedan dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios".

Pixabay
  • Si mi empleador no me autoriza tomar vacaciones por falta de personal, ¿se acumulan con las del siguiente año?

"Tu derecho a vacaciones se genera cada año dependiendo de la antigüedad que tengas en la empresa y deben concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. En caso de no disfrutarlas, solo
podrás reclamar las que correspondan a un año anterior".

  • ¿Puede mi empleador intercambiar las vacaciones por dinero?

No, debido a que las vacaciones no se pueden compensar a través de una remuneración, "ni en especie ni en dinero".

  • Si trabajo medio turno, ¿me corresponden vacaciones?

Sí, debido a que depende del tiempo que lleves trabajando y no del horario que tengas establecido en tu jornada.

  • Si durante mis vacaciones cae un día feriado, ¿qué sucede? ¿me lo pagan doble o me dan un día más?

Si dentro del periodo vacacional que pediste hay un día feriado este no formará parte de tus días de descanso de vacaciones.

Cabe destacar que en caso que tengas algún conflicto sobre tus derechos a las vacaciones puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde te asesorarán de manera gratuita, pues debes recordar que se trata de un derecho laboral.

amv