Jueves 19 de Septiembre 2024
ANILLO DE FUEGO

¿Tiembla después de un eclipse solar como el que ocurrirá el 14 de octubre 2023? Esto dice la ciencia

¿Va a temblar después del eclipse solar anular del 14 de octubre 2023? El 21 de agosto 2017 ocurrió un eclipse solar y luego vinieron los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México. ¿Hay alguna relación?

Créditos: Pixabay / iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sábado 14 de octubre 2023 ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año; el eclipse solar anular, que será visible en México y en todo el hemisferio norte. Un evento de este tipo ocurre cuando la Luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. La luna parece relativamente pequeña y no cubre todo el disco del sol, dejando un delgado anillo exterior comúnmente conocido como "anillo de fuego". ¿Es cierto que después de un fenómeno como este tiembla?

Durante el eclipse solar anular, la temperatura bajará y la Tierra se oscurecerá para quienes se encuentren en la trayectoria de este fenómeno astrológico; es decir todos los países ubicados en el hemisferio norte, como México. Los expertos dicen que es posible que los animales, insectos y pájaros reaccionen como si fuera el crepúsculo o el amanecer, pues si bien no habrá una completa oscuridad sí será notorio el cambio en el ambiente.

Algunas personas tienen la creencia de que después de que ocurre un eclipse solar es muy probable que la Tierra experimente sismos o terremotos. ¿Es esto cierto? ¿Qué dice la ciencia? El 21 de agosto de 2017, por ejemplo, tuvo lugar en Estados Unidos un eclipse total de sol y unos días después; el 7 y 19 de septiembre en México ocurrieron 2 sismos de gran magnitud; de 8.2 y 7.1 grados que causaron estragos en el país, incluidas muertes. 

Leyenda

¿Va a temblar después del eclipse solar anular del 14 de octubre 2023?

Como detalló una investigación de la Revista Digital de la Universidad Autónoma de Chiapas, se tiene la idea que después de un eclipse solar ocurren sismos en la Tierra debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. No obstante, de acuerdo con este estudio mencionado ningún sismo es predecible.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Chiapas también detallaron en el estudio mencionado que, aunque es cierto que la fuerza de gravedad es capaz de producir movimientos en las rocas del planeta, así como de elevar la marea de los mares y océanos, NO se experimentan marejadas durante los eclipses y aunque se incrementa la fuerza gravitacional el aumento es mínimo.

Para los que piensan que tras el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 se suscitaron los sismos de gran magnitud en México, los investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas detallaron que no existe relación entre ambos fenómenos, especialmente por el tiempo que pasó entre uno y otro:

"Preguntémonos, si realmente el eclipse fue el causante ¿por qué transcurrió tanto tiempo entre un evento y otro? El eclipse fue el 21 de agosto y el terremoto en Chiapas fue el 7 de septiembre, mientras que el de CDMX fue el 19 de septiembre ¡casi un mes después! La acción de la fuerza de gravedad entre la luna y la tierra toma 1.3 segundos en efectuarse y entre el sol y la tierra toma un poco más de 8 minutos. Parece entonces demasiado sospechoso que el supuesto efecto se haya dejado sentir tanto tiempo después. Es más natural concluir que estos son eventos sin relación".

Leyenda: Cuartooscuro

Los investigadores también desecharon la teoría de que los eclipses solares ocasionan sismos y terremotos por los "campos magnéticos" de la tierra. De acuerdo con los expertos, la ciencia no reconoce fuerzas "mágicas" derivadas de un fenómeno astronómico de este tipo. Para reforzar que NO existe relación entre los eclipses y los sismos, en 1991 México experimentó un eclipse solar anular, pero después no se generó ningún tipo de terremoto devastador.

"Entonces, podemos concluir que NO hay ninguna relación entre un sismo y un eclipse solar o lunar", como concluyeron los expertos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Así que tranquilo. El eclipse solar anular del 14 de octubre 2023 o el eclipse solar del 8 de abril 2024 NO van a derivar en un terremoto en México. Al menos no existe evidencia científica de que ambos fenómenos estén relacionados.

Leyenda: Pixabay