Viernes 13 de Septiembre 2024
TENDENCIAS EN REDES

Embarazadas durante huracán Sandy tienen más probabilidades de tener hijos con problemas mentales

El estudio dio seguimiento a 163 niños en edad preescolar. Al menos la mitad estuvo expuesto al huracán Sandy y significó trastornos depresivos, de ansiedad y conductuales.

El estudio planea dar seguimiento a los niños para ver cómo repercute en su adolescencia. Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de contarte que la música podría ayudar al tratamiento de la demencia, un estudio determinó que la exposición en el útero a un desastre natural se asocia con mayor riesgo de psicopatología en los niños.

El término psicopatología hace referencia a la rama de la psicología que se ocupa de describir y explicar las conductas desadaptativas. El estudio evaluó anualmente a 163 niños en edad preescolar y a sus 151 padres.

De los niños, 66 y 97 (40,5 y 59,5 por ciento) estuvieron expuestos o no, respectivamente, al Huracán Sandy (SS) en el útero.

Dicho fenómeno natural fue el ciclón tropical más mortífero de la temporada de huracanes en 2012. A pesar de que afectó en diversos países, Estados Unidos (EU) recibió el mayor impacto: cobró la vida a 147 personas.

Los investigadores encontraron que la exposición a SS en el útero se asoció con aumentos en los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos conductuales disruptivos/déficit de atención.

Se observaron mayores riesgos de déficit de atención/trastornos conductuales disruptivos, incluidos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno de la conducta y el trastorno de oposición desafiante (ODD) en los niños, mientras que los riesgos de trastornos de ansiedad, fobia y los trastornos depresivos aumentaron para las niñas.

El estudio sobre los efectos del “Estrés en el embarazo”.

Los investigadores seguir a esos niños para ver cómo se va a presentar la manifestación de estos trastornos.
Foto: Freepik 

El estudio de Yoko Nomura, denominado "Estrés en el embarazo", se originó cuando el huracán Sandy tocó tierra en Nueva Jersey e inundó la ciudad de Nueva York en octubre de 2012.

La profesora de psicología en el CUNY Graduate Center y Queens College ya había reunido un grupo de mujeres embarazadas en preparación para un estudio sobre el impacto del estrés durante el embarazo.

“Sabemos con certeza que la exposición al estrés en el útero durante el embarazo afecta el desarrollo de la salud mental del niño”, dijo Nomura sobre lo que encontró en el estudio, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Las implicaciones del estudio, señalaron los investigadores, son particularmente significativas en un mundo que está cada vez más alterado por un clima cambiante, con los efectos de los desastres naturales impactando desproporcionadamente a las comunidades de color ya vulnerables y marginadas.

Estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de estrés durante el embarazo se han relacionado con resultados que incluyen bajo peso al nacer, parto prematuro y un riesgo elevado de una multitud de trastornos fisiológicos, psicológicos y de comportamiento.

No te pierdas que las escuelas de California retrasan horarios de entrada para que alumnos duerman más.

mva