Lunes 16 de Septiembre 2024
TENDENCIAS USA

¿Qué ha pasado con las severas inundaciones del Valle de la Muerte? Esto se sabe de las 1000 personas atrapadas

En el parque cayeron 3.71 centímetros (1,46 pulgadas) de lluvia este viernes.

Esta fue la segunda ocasión que cayó mayor cantidad de lluvia en la zona. Créditos: AFP/ Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te platicamos sobre el video del heroico rescate de dos abuelitos que quedaron atrapados en una inundación, cientos de personas atrapadas en hoteles por las inundaciones repentinas en el Parque Nacional del Valle de la Muerte lograron salir luego que las cuadrillas despejaron un camino a través de rocas y lodo; se esperaba que los escombros permanecieran cerrados hasta la próxima semana.

El promedio anual de lluvias en el parque es de 4,8 centímetros (1,9 pulgadas). Con un estimado de 3,7 centímetros (1,46 pulgadas) de lluvia, el viernes las inundaciones repentinas enterraron automóviles y obligaron a las autoridades a cerrar todas las carreteras de acceso y salida, dejando atrapados a unas 1000 personas.

La mayor parte de la lluvia cayó en forma de un aguacero épico entre las 6:00 y 8:00 de la mañana del viernes, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

El Servicio de Parques Nacionales indicó que helicópteros de la Marina y de la Patrulla de Caminos de California han estado realizando búsquedas aéreas en áreas remotas en busca de vehículos varados, pero no encontraron ninguno.

Las autoridades aclararon que podría tomar días evaluar el daño. El Parque Nacional del Valle de la Muerte se encuentra cerca de la frontera entre los estados de California y Nevada. Cuenta con más de 1.609 kilómetros (1.000 millas) de carretera en 1,3 millones de hectáreas (3,4 millones de acres).

Hasta el momento, no se han reportado heridos pese a que desde 1936, el único día con más lluvia registrado fue el 15 de abril de 1988, cuando cayeron 3,73 centímetros (1,47 pulgadas), según indicaron funcionarios del parque.

Foto proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, se ven automóviles atascados en el lodo.
Foto: AP

Las personas atrapadas

Unos 60 vehículos quedaron enterrados por los escombros, y alrededor de 500 visitantes y 500 trabajadores del  Parque Nacional del Valle de la Muerte no pudieron salir, informaron las autoridades del parque.

Nikki Jones, una trabajadora de un restaurante que vive en un hotel con sus compañeros de trabajo, dijo ante Associated Press que estaba lloviendo cuando salió a desayunar el viernes por la mañana. Cuando regresó, el agua ya había llegado a la puerta de la habitación.

“No podía creerlo. No había visto el agua subir tan rápido en mi vida”, declaró el testimonio ante la agencia de noticias.

Las inundaciones repentinas del viernes 5 de agosto fueron en The Inn, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, California.
Foto: AFP

Durante las tormentas del viernes, las “aguas de la inundación empujaron los contenedores de basura hacia los coches aparcados, lo que provocó que los autos chocaran entre sí. Además, muchas instalaciones están inundadas, incluidas las habitaciones de hotel y las oficinas comerciales”, informó un comunicado del parque.

Esta fue la segunda inundación de importancia durante la semana. Algunas carreteras fueron cerradas el lunes después de que quedaran cubiertas de lodo y escombros a causa de las inundaciones repentinas que golpearon con fuerza el oeste de Nevada y el norte de Arizona.

De igual manera estas inundaciones ocurren después de las registradas en Kentucky, en donde así fue el dramático rescate de una familia atrapada en un ático (VIDEO).

mva