Jueves 25 de Abril 2024
REINO UNIDO

Hospital pierde resultados de sus estudios; muere de cáncer por no tratar tumor renal

Una investigación concluyó que el padre de tres hijos habría sobrevivido si se hubiera enterado del tumor a tiempo

Michael Lane habría sobrevivido si el hospital no hubiera perdido sus estudiosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Michael Lane, un hombre originario del Reino Unido, murió después de que no se tratara un tumor renal durante 10 años debido a que el hospital donde se hizo varios estudios perdió los resultados de sus pruebas. La noticia fue confirmada después de que se realizara una investigación que concluyó que el padre de tres hijos habría sobrevivido si se hubiera enterado del tumor y hubiera sido operado antes.

El hombre de 50 años murió en mayo de 2021, solo cinco meses después de que le diagnosticaran cáncer de riñón, a pesar de mostrar signos de cáncer durante una década. Lane fue al Hospital Shrewsbury y Telford para hacerse pruebas, pero el informe de radiología se imprimió y archivó sin siquiera enviarlo a su urólogo de consulta o a su médico, dejando crecer el tumor.

Foto: Especial


Michael no tuvo conocimiento del tumor hasta que en diciembre de 2020 le diagnosticaron cáncer de riñón metastásico. El National Health Service Trust llevó a cabo un informe de investigación en mayo del año pasado, y su desconsolada familia descubrió que si el tumor de Lane hubiera sido tratado antes, podría haber sobrevivido.

“Mike era una persona muy reservada y nunca quería problemas, pero uno de sus arrepentimientos fue confiar en los médicos y asumir que todo estaba bien”, dijo su hermano Mark a South West News Service. “Ahora que nuestro caso se resolvió, no puedo evitar preocuparme de que esto no sea una excepción y que haya otras personas a las que se les haya fallado como Mike, y cuyos resultados de análisis cruciales hayan desaparecido en este Trust”, aseguró.

Una falla preocupante

Laura Weir, especialista en negligencia clínica de Lanyon Bowdler Solicitors, dijo que el impactante caso había identificado una falla preocupante en el sistema de informes de radiología de Trust.

“A pesar de que Trust nos aseguró que ahora se están moviendo a un sistema electrónico, que esperan evitará daños futuros, la implementación de una solución de TI no evitará casos tristes como el del Sr. Lane donde el informe de escaneo, que se perdió, tuvo lugar antes de la disponibilidad generalizada de dichos sistemas”, dijo, instando a cualquier persona con inquietudes similares a contactar a un experto para obtener asesoramiento.

Richard Steyn, codirector médico de Shrewsbury y Telford Hospital NHS Trust, ofreció sus "más sinceras disculpas y condolencias a la familia" por no haber informado antes sobre el tumor.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva de este caso para aprender lecciones y planeamos introducir sistemas de registro electrónico de confianza, diseñados para proteger a los pacientes de errores similares con registros en papel”, aseguró.

abc