Lunes 16 de Septiembre 2024
TENDENCIAS USA

California emite Alerta Flex para ahorrar energía: ¿qué es y qué medidas debe tomar el usuario?

La medida llega después de que se estime calor extremo hasta el final de la semana.

Las altas temperaturas podrían llegar hasta los 110 grados. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que se anunciaron cortes de agua en dos estados de EU y México por sequía histórica, por altas temperaturas que podrían llegar hasta los 110 grados en algunas zonas de California, los funcionarios de la red eléctrica emitieron una Alerta Flex este miércoles.

El Operador del Sistema Independiente de California (ISO) emitió esta primera Alerta Flex del 2022 que tendrá vigencia desde las 16:00 hasta las 21:00 de este miércoles.

La alerta es un llamado a la conservación voluntaria de electricidad debido a las temperaturas “por encima de lo normal” pronosticadas, que generarían en un aumento de la demanda de aire acondicionado.

¿Qué es una Alerta Flex? 

Se les pide a los clientes que ahorren electricidad, especialmente durante la tarde y la noche cuando la red está bajo mayor estrés, solicitaron las autoridades.

Una Alerta Flex tiene como objetivo evitar que se tomen medidas de emergencia más contundentes como los cortes de energía.

La ISO sugirió que se enfríen los hogares antes de las 16:00 ajustando los termostatos a un mínimo de 72 grados; usar electrodomésticos grandes como lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos y estufas antes de que la alerta entre en vigencia; y ajuste las persianas y cortinas para cubrir las ventanas.

¿Qué se solicita hacer durante la Alerta Flex?

Durante las horas de la alerta, los ciudadanos deben configurar sus termostatos a 78 grados o más si su salud lo permite, evitar el uso de electrodomésticos grandes y apagar todas las luces innecesarias.

Previamente el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las altas temperaturas en todo el estado, incluido Southland, esta semana.

Los condados de San Bernardino y Riverside están bajo un aviso de calor que comenzó el lunes por la tarde y termina a las 20:00 de este miércoles. Se espera que las altas temperaturas en esas regiones alcancen los 104 grados.

También hay alerta de calor desde el martes y vigente hasta el viernes para gran parte del Valle de San Joaquín, donde las temperaturas podrían alcanzar los 108 grados.

Con temperaturas superiores a los 100 grados, el trabajador de la construcción Margarito Vargas de Eleven Western Builders les da a sus compañeros botellas de agua mientras pavimenta una carretera en Livermore, California.
Foto: AP

Gran parte del interior del norte de California también estuvo bajo vigilancia de calor excesivo el martes, pues los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que las temperaturas podrían alcanzar máximos "récord o casi récord" de hasta 105 grados.

California trata de evitar que se repita lo ocurrido en agosto de 2020, cuando una gigantesca ola de calor provocó dos noches consecutivas de apagones continuos, dejando a cientos de miles de residentes en la oscuridad durante varias horas. Otra ronda similar se evitó por poco apenas en julio pasado, cuando el récord de calor causó sequías e incendios en todo el país. 

mva