Lunes 16 de Septiembre 2024
TENDENCIAS EN REDES

¿Qué pasa en Reino Unido? 30 funcionarios del gobierno renunciaron; Boris Johnson se niega a dimitir

La crisis que acecha a Johnson inició por un escándalo sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher

El gobierno de Boris Johnson pende de un hilo pero se niega a dejar el cargoCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta una grave crisis de confianza entre los miembros de su propio partido que comenzó el martes con la renuncia de los ministros de Economía y Salud, y a los que hasta hoy se han sumado las dimisiones de casi una treintena de viceministros y otros cargos ministeriales.

A pesar de lo ocurrido, el mandatario ha mantenido sus actividades con normalidad y este miércoles compareció ante un comité del Parlamento en el que dejó clara su intención de seguir al frente del gobierno.

“El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, afirmó.

Además, descartó convocar elecciones anticipadas pese la dimisión en menos de 24 horas de casi 30 miembros de su gobierno.

“Realmente no creo que nadie en este país quiera que los políticos se dediquen ahora a hacer campaña electoral. Y creo que debemos seguir sirviendo a nuestros votantes y ocupándonos de los temas que les preocupan”, dijo.

La crisis que acecha a Johnson inició por un escándalo sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano al primer ministro, que fue nombrado en febrero pasado como subjefe de la bancada del Partido Conservador.

El pasado 30 de junio, el diario británico "The Sun" publicó información en la cual Pincher era acusado de haber manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Después de señalar reiteradamente que el primer ministro no sabía de ninguna acusación contra Pincher, el gobierno británico y el propio Johnson admitieron que sí había sido informado.

En una entrevista con la BBC, Johnson dijo: "Hubo una queja que me hicieron llegar a mí específicamente… fue hace mucho tiempo y me la presentaron de forma oral. Pero eso no es excusa, yo debí haber actuado a partir de ella".

El primer ministro calificó como "un error" haber nombrado a Pincher, de quien dijo que se había comportado "muy, muy mal", por lo que pidió disculpas a las personas afectadas.

"Quiero dejar claro que no hay lugar en este gobierno para nadie que tiene comportamientos predatorios o que abusa de su posición de poder", apuntó.

abc