Sábado 14 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

¡Quiero un kilo! Cáncer podría prevenirse comiendo plátanos verdes, arroja estudio

Un estudio mostró que una dosis regular de almidón durante un promedio de dos años puede reducir los riesgos de ciertos cánceres.

Este elemento del plátano verde podría ser de ayuda. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace poco te contamos que un paciente con VIH se curó después de recibir trasplante de células madre con rara mutación genética, ahora un ensayo realizado durante más de dos décadas ha arrojado que los alimentos con almidón, como los plátanos verdes, podrían ayudar a prevenir el cáncer en las personas que tienen riesgo hereditario de padecerlo.

Cáncer es el término utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se prolongan a otros órganos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2018 ocasionó 9.6 millones de defunciones, o sea una de cada seis. Los tipos de cáncer más comunes en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático. En mujeres, los tipos más comunes son: el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo.

El estudio analizó a personas con síndrome de Lynch, una condición genética que hace que las personas estén predispuestas a una variedad de tipos de cáncer, y de la cual alrededor de una de cada 300 personas es portadora.

Al analizar datos de casi 1000 pacientes, investigadores de institutos que incluyen las universidades de Newcastle y Leeds descubrieron que el almidón puede reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer durante un largo período de tiempo.

El estudio

La publicación del Cancer Prevention Research mostró que una dosis regular de almidón resistente tomada durante un promedio de dos años puede reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer.

El almidón, que se puede encontrar en la avena, los cereales, los frijoles y los plátanos ligeramente verdes, no afectó los cánceres en el intestino, pero los reduco en otras partes del cuerpo en más de la mitad.

Se registró mayor efecto en los cánceres gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres de esófago, estómago, vías biliares, páncreas y duodeno, que suelen ser difíciles de detectar.

El efecto del almidón para prevenir estos cánceres duró hasta 10 años después de dejar de tomar el suplemento y los expertos esperan que estos hallazgos sean beneficiosos para la población general, no solo para las personas con síndrome de Lynch.

En otros estudios se ha evaluado, en caso contrario, el alimento que NO debes comer para evitar el cáncer

 

mva