Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Ojo: estos son los alimentos que ayudan a prevenir la aparición de las canas

Eliminar las canas ya existentes no es viable, así que lo único que se puede hacer si ya las tienes, es cubrirlas, o si aún no, prevenirlas

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A medida que van pasando los años, nuestro cuerpo va manifestando que nos hacemos mayores. En algunas personas esto se traduce en la caída del pelo, en otras por las arrugas y el deterioro físico y algunas por las canas.

¿Por qué ocurre esto? Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, cuanta más melanina, más oscuro es.

Además de la edad, el estrés y las deficiencias nutricionales pueden estar detrás de la aparición de las canas. De acuerdo con un estudio del International Journal of Trichology, aunque la causa principal del encanecimiento sea la genética, la falta de vitaminas del grupo B, D, calcio y otros minerales también pueden incidir.

Eliminar las canas ya existentes no es viable, así que lo único que se puede hacer si ya las tienes, es cubrirlas, o si aún no, prevenirlas. 

Getty Images

Algunos remedios para ralentizar su presencia en nuestro cabello es tener una dieta saludable, aquí algunos alimentos que te pueden ayudar. 

  • Camarones: De este alimento es posible obtener una gran cantidad de zinc. Sus propiedades permiten conservar el color original del cabello.
  • Verduras ricas en vitamina B12: Se recomienda consumir verduras como zanahoria, brócoli y coliflor, que son una gran fuente de esta vitamina, ya que la disminución de esta puede causar la aparición prematura de canas.
  • Garbanzos y lentejas: Estas legumbres también pueden ayudar a aumentar los niveles de vitamina B12 en el organismo.
  • Hígado: Este alimento aporta hierro, otro importante estimulante para la melanina.
  • Pescados azules: En la lista se incluye el salmón, atún y sardinas, entre otros pescados azules que son ricos en calcio, un mineral fundamental para prevenir el envejecimiento del cabello. 
  • Leche, queso y yogur: Proporcionan zinc al organismo, el cual protege las células y el ADN del cabello frente a los agresores externos, lo cual retrasa su envejecimiento.
  • Champiñones: Los hongos comestibles tienen buena cantidad de vitamina D, la cual se ha descubierto que es deficiente en las personas con canas prematuras.
  • Espinacas: Es uno de los alimentos verdes que debería consumirse todos los días por sus numerosos nutrientes (vitamina A, B y E, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio) que conservan el color del pelo.