Domingo 15 de Septiembre 2024
SALUD

¿Quieres comprarlo todo? Podrías tener el síndrome del acumulador compulsivo y así puedes identificarlo

Se trata de un trastorno mental

Esta es parte de la explicación para este trastornoCréditos: Zapping
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hay personas que siempre están buscando comprar todo lo que ven aunque no les haga falta o ya tengan varios de los mismos objetos. En algunos casos puede tratarse del síndrome del acumulador compulsivo.

Se trata de un trastorno mental que lleva a las personas a vivir en medio de objetos inútiles. Quienes lo padecen, tienen una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otros no tienen  ningún valor o son poco importantes.

Según especialistas citados por la BBC, en los hogares de estas personas, las habitaciones no pueden usarse para el fin que fueron hechos: la cocina para cocinar o la habitación para dormir.

Qué significa ser acumulador compulsivo

La razón es que hay tantas cosas alrededor que es difícil moverse y convivir al mismo tiempo con tantos objetos. Se trata de cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo, los cuales son los objetos más preciados de un acumulador.

Dicha condición social no distingue entre hombres y mujeres y tampoco entre nivel social. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, alrededor del 2.6% de la población mundial es quien padece de este síndrome.

Las personas con esta enfermedad tienen un fuerte impulso de adquirir y guardar objetos, en algunas ocasiones incluye una conexión emocional.

A esto se suma su creencia de que en algún momento pueden llegar a necesitar alguno de estos objetos y por eso no pueden tirarlos.

Aunque pareciera que no daña a nadie, hay peligros de acumular todo y no solo para la salud mental sino también para la física.

En general es crear un ambiente peligroso en casa con riesgo de incendios, caídas, lesiones y hasta el desarrollo de enfermedades como el asma.

En cuanto a la salud mental, las personas terminan aisladas socialmente. El proceso de este trastorno va desde leve hasta severo.

chp