Un grupo del crimen organizado construyó un narcotúnel frente a un mercado ambulante en una transitada calle de Tijuana, Baja California, que mide 350 metros de largo, 1.20 metros de altura, estaba reforzado con vigas metálicas, contaba con electricidad, ventilación y llega a una zona industrial de San Diego, California.
Las autoridades se preguntan cómo es que nadie se dio cuenta de la construcción del sofisticado narcotúnel si estiman que requirió la extracción de varias toneladas de tierra durante un periodo considerable de tiempo.
Te podría interesar
- NACOTRÁFICO
EU acusa de narcotráfico a 31 integrantes de "La Eme"; cártel mexicano que operaba en California
- USA
Emma Coronel: tras declararse CULPABLE de narcotráfico, gente teme que "incrimine" a hijos de 'El Chapo'
- Joaquín "El Chapo" Guzmán
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, SÍ se declaró CULPABLE de narcotráfico
Policías y militares mexicanoS lo descubrieron la mañana del domingo cuando ya tenía todo lo necesario para mover grandes cargamentos de droga, según lo publicado en varios medios de comunicación.
La casa por la que se accedía a él se ubica sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz y se ubica a un par de cuadras de la garita fronteriza Otay Mesa, en la colonia Nueva Tijuana.
Frente a la propiedad hay una maquiladora y los fines de semana, en dicha vialidad, se coloca un mercado ambulante. Casi todos los días pasan por esa calle vehículos de carga que transitan hacia California y también personas que cruzan a pie la frontera.
Además, el patrullaje es constante porque a unas cuadras está un cuartel de la Guardia Nacional, por lo que sigue siendo un misterio cómo se extrajo tanta cantidad de tierra y piedras sin que nadie se diera cuenta.
Se estima que para su construcción excavaron a más de 10 metros de profundidad y luego en línea recta hacia el norte, pasando por debajo de la maquiladora y la barda fronteriza hasta llegar a una bodega en San Diego, California, según detalles revelados por la Fiscalía.
Hasta ahora no se ha informado sobre detenciones o algún decomiso relacionado con el hallazgo; tampoco se sabe qué cártel lo construyó.
A lo largo de los años, autoridades de México y Estados Unidos han descubierto decenas de narcotúneles que desembocan en una zona industrial de San Diego. Los primeros fueron construidos por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
abc