Lunes 16 de Septiembre 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Quién era el ambientalista budista que se prendió fuego en la Corte Suprema de Estados Unidos?

El activista perdió la vida tras prenderse fuego para protestar en contra del cambio climático y la falta de atención al problema.

El ambientalista budista falleció debido a la gravedad de las heridasCréditos: FB: Wynn Alan Bruce
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 22 de abril se registró un hecho que causó conmoción a nivel mundial, pues un ambientalista budista se prendió fuego como una medida de protesta en contra del cambio climático frente a la sede de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¿Quién era? Aquí los detalles. 

Los hechos ocurrieron justo en el Día de la Tierra y la policía del Capitolio, así como la policía de la Corte Suprema y la policía de DC acudieron al lugar para responder al incidente. Debido al nivel de emergencia, un helicóptero médico trasladó al ambientalista budista a un hospital especializado para que fuera atendido. 

Pese a los esfuerzos de los médicos, el ambientalista budista, identificado como Wynn Alan Bruce, falleció durante la tarde del sábado 23 de abril. Lo cual provocó la reacción de ambientalistas a nivel internacional. 

¿Quién era Wynn Alan Bruce?

Wynn Alan Bruce, de 50 años de edad, era un fotoperiodista que radicaba en la ciudad de Colorado. Se caracterizaba por ser un ambientalista cercano a la cultura budista, dado que en sus momentos libres buscaba colaborar con el cuidado del medio ambiente. 

Por otra parte, desde hace años se encargaba de un estudio fotográfico de retratos en la localidad de Boulder. Era un fotógrafo profesional que se graduó de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver.

En sus redes sociales siempre se pronunciaba en contra del cambio climático y compartía diversas publicaciones para alertar sobre el tema. Asimismo, reflejaba su pensamiento budista y la admiración que sentía sobre otros ambientalistas budistas que buscaron luchar contra el problema. 

En tanto, Kritee Kanko, quien dijo ser amiga cercana del ambientalista budista ya fallecido, habló ante The New York Times y comentó que su autoinmolación no se trató de un suicidio, sino que buscaba llamar la atención de los líderes mundiales para recordarles la emergencia climática que vive el mundo. 

Kanko argumentó que ella y Wynn Alan Bruce habían coincidido en una sangha, espacio para meditar y confesó que desde hace más de un año había planeado su autoinmolación, un acto que lo catalogó como “valiente”. 

"Este hombre era mi amigo. Meditó con nuestra sangha. Este acto no es un suicidio. Este es un acto de compasión profundamente valiente para llamar la atención sobre la crisis climática"

Diversos medios señalan que el ambientalista budista Wynn Alan Bruce había anunciado sus actos a través de su cuenta de Facebook, en una publicación que hablaba sobre el impacto del calentamiento global, pues había escrito la fecha en la que se prendió fuego.

mva