Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Macabro experimento: Criaron a bebé con un chimpancé, al crecer, el hombre se suicidó (VIDEO)

Un psicólogo decidió criar a su propio hijo en compañía de un chimpancé, que sería tratado como parte de la familia

Créditos: YouTube
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 26 de junio de 1931, el psicólogo Winthrop Niles Kellogg comenzó un controversial experimento. El profesor de la Universidad de Indiana decidió criar a su propio hijo en compañía de un chimpancé, que sería tratado como parte de la familia.

Para ello el psicólogo adoptó una hembra de chimpancé, Gua, de siete meses de edad y la llevó a su hogar para educarla de la misma manera que hacía con su hijo Donald Kellogg, de tan sólo 10 meses de edad. 

Durante su carrera, el hombre se especializó en los procesos de condicionamiento, aprendizaje y conducta humana, por lo que mediante este experimento se propuso investigar acerca de las diferencias existentes entre animales y humanos en materia de aprendizaje y comportamiento.

¿En qué consistía el experimento?

El objetivo principal era analizar si los instintos naturales del primate eran más dominantes o recesivos respecto al ambiente en donde sería criado. Así, se esperaba que Gua comenzara a desarrollar un comportamiento más cercano al de un niño humano.

Donald y Gua (YouTube)

Según registros escritos por Kellogg en su obra El niño y el mono, el psicólogo ideó ese modelo de experimento luego de dar por inviable la opción de dejar a un bebé solo en la naturaleza, para analizar su comportamiento al ser 'criado' por animales.

De acuerdo con el expediente, Gua y Donald serían tratados de la misma manera, así como vestidos y se les enseñaría lo mismo para así ver las habilidades que ambos podrían adquirir teniendo pocos meses de vida. 

El experimento duró solamente nueve meses aunque se tenía planeado que tuviera una duración de 5 años. En este tiempo, a ambos se les medía su cuerpo, fuerza, locomoción, reflejos, memoria, vocalización y hasta la presión arterial. Algunos aspectos de su enseñanza incluían comer con cuchara y se les sometía a pequeñas dosis de dolor para saber cómo reaccionaban. 

Gua y las habilidades que adquirió

Este programa de investigación se centró en puntos como la memoria, la capacidad para dibujar, vocalización o lenguaje, destreza manual, locomoción, resolución de problemas, reacciones de miedo y temor, obediencia, entre otros aspectos,

La chimpancé Gua terminó por "humanizarse" hasta el punto de aprender de forma más rápida y eficaz que el hijo del psicólogo. Llegó a acatar órdenes, daba besos a otras personas, aprendió a comer por sí misma del mismo modo que los humanos e incluso a bañarse ella sola.

Gua desarrolló varias habilidades, como comer con cubiertos o ir al baño sola (YouTube)

No obstante, el bebé del psicólogo desarrolló conductas propias de un chimpancé como probar todas las cosas con la boca o emitir aullidos y gruñidos; así también, tuvo un notable retraso en el desarrollo del lenguaje y dificultades de comunicación.

El final

El psicólogo al ver lo que la convivencia con la chimpancé había provocado en su hijo decidió dar por terminado el experimento, por lo que Gua fue devuelta al Orange Park, lugar en el que vivían su madre y otros de su especie en cautiverio, pero el animal no se adaptó y murió un año después. 

Donald Kellogg creció y se desarrolló conforme a un humano, realizó estudios en psiquiatría, sin embargo, se sabe que se suicidó en 1973 a los 43 años, se desconoce la razón por la que tomó esta decisión.

Hay quienes relacionan este suceso con la experiencia de su infancia, pero no hay informes que indiquen que esa fue la razón de su determinación.

Cabe destacar que este experimento recibió muchas críticas; el especialista fue acusado de haber sometido a su hijo y al animal a un programa que dejaría secuelas en ambos durante toda la vida.