Jueves 15 de Febrero 2024
USA

¿Miedo a la guerra? La posible razón por la que EU rechazó mandar aviones de combate polacos a Ucrania

Además EU aseguró que no existe una "justificación sustantiva" para llevar a cabo la operación

Aviones de combateCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ucrania ha pedido constantemente a sus aliados de occidente aviones de combate para contrarrestar la superioridad aérea de Rusia, sin embargo, aún no recibe ninguno. 

"Hace ya trece días que escuchamos promesas; trece días nos llevan diciendo que nos ayudarán en el aire, que habrá aviones", protestó este martes el presidente Volodymyr Zelensky en el Parlamento de Reino Unido.

No obstante Ucrania no pide cualquier avión sino que necesita cazas como el MiG-29 diseñado en la antigua Unión Soviética, pues son los que sus pilotos saben manejar.

Cabe destacar que muy pocos países cuentan con ese tipo de aeronaves, casi todos antiguos miembros del bloque comunista.

Propuesta rechazada

Tras las declaraciones de Zelensky, Polonia se ofreció el mismo martes, a desplegar su flota completa de MiG-29 (oficialmente tiene 28) en la base aérea de Ramstein, en Alemania, y ponerla a disposición de Estados Unidos para que este país se los entregue a Ucrania.

Asimismo exhortó a hacer lo mismo a otros miembros de la OTAN que poseen aviones similares, como Bulgaria y Eslovaquia.

A cambio, pidió a Washington reemplazar los cazas soviéticos de la flota polaca por otros de fabricación estadounidense.

No obstante, EU se negó pues la iniciativa polaca "plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN", afirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

"Seguiremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible", sentenció.

Además aseguró que no existe una "justificación sustantiva" para llevar a cabo la operación.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, abordará este asunto con autoridades polacas como parte de la agenda de su visita a Polonia y Rumania desde este jueves.

Miedo a la guerra 

Moscú advirtió esta semana que los países que ofrezcan aeródromos a Ucrania para ataques contra Rusia, serán considerados parte del conflicto.

Debido a esto Estados Unidos quiere evitar que la OTAN se vea inmersa en una confrontación directa con Rusia.

De acuerdo con la propuesta polaca, los MiG-29 despegarían de una base de EU y la OTAN en Alemania para combatir con Rusia en espacio aéreo ucraniano.

Putin podría considerar esto como un acto beligerante por parte de países miembros de la alianza y así tendría un pretexto para ampliar el conflicto.

En este momento el mayor temor en Occidente es que la ofensiva de Putin se extienda a Europa occidental y a los países de la OTAN, o aún peor, que se convierta en una guerra nuclear.

"No se nos consultó"

Otro motivo que Washington usó para rechazar la propuesta es que esta fue un "movimiento sorpresa de los polacos".

"No se nos consultó previamente sobre su intención de darnos estos aviones", aseguró Victoria Nuland, subsecretaria del Departamento de Estado.

Desde que comenzó la invasión, Polonia ha enviado armamento a Ucrania, pero hasta el momento se ha negado a entregarle cazas directamente para evitar verse inmersa en el conflicto. 

Alemania, por su parte, también se desvinculó de la propuesta al afirmar que una transferencia de aviones de combate polacos a Ucrania "no está actualmente sobre la mesa".

Esta semana Estados Unidos ha tratado de agilizar las entregas de armamento a Ucrania.

También anunció que reubicará dos baterías de misiles Patriot en Polonia para "contrarrestar de manera proactiva cualquier amenaza potencial a las fuerzas estadounidenses y aliadas y el territorio de la OTAN".

Con información de BBC.