Lunes 16 de Septiembre 2024
UCRANIA

“Ya no hay ningún lugar seguro”: periodista describe la tragedia en Ucrania por ataques rusos

Momentos después comenzaron las explosiones que pudieron escucharse desde distintos puntos

Así se han vivido los primeros momentos de la invasiónCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Miles de ciudadanos que se quedaron en Ucrania han relatado cómo vivieron las primeras horas del ataque. Una de ellas es Marta Shokalo, editora de la BBC en Ucrania, quien asegura que fueron sus colegas los que le avisaron sobre el discurso de Vladimir Putin.

Momentos después comenzaron las explosiones que pudieron escucharse desde distintos puntos de la ciudad. Fueron también los reporteros a través de un chat de Whatsapp los que comentaron acerca de los estallidos cerca de ellos.

Así se vivieron las primeras horas de la invasión a Ucrania

“Ya no hay ningún lugar seguro en Ucrania”, aseguró la editora quien añade que ahora se suma el temor de quedarse sin luz y, en consecuencia, sin internet.

Si eso pasa quedarían completamente aislados del mundo y sin forma de reportar lo que está pasando. También está el temor de que los puentes sobre el río Dniéper sean bombardeados dividendo la ciudad.

En el caso de Marta Shokalo junto con su hijo de 10 años comenzaron a alejarse de las ventanas y a acercarse a una de las bodegas que tienen en casa para usarla como refugio.

Afuera de los supermercados comienzan a hacerse filas enormes además de los cajeros automáticos que se están quedando sin dinero. Las gasolineras son otro delos lugares con grandes filas y que se van quedando sin reservas.

El ambiente que se vive entre la población es de pánico pues ahora saben que en todo el país ocurren los ataques. Momentos después de la invasión comenzaron a colapsar las carreteras por el tránsito de quienes buscan salir y alejarse.

Los trenes funcionan pero también hay multitudes intentando conseguir un boleto. El viaje en avión está descartado pues el presidente ucraniano lo cerró por la Ley Marcial.

chp