Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¿Van por Taiwán? Aviones de casa CHINOS sobrevuelan su espacio aéreo

Taiwán teme que China intente aprovechar la situación en Ucrania para actuar sobre la isla

Un soldado taiwanés sostiene un rifle durante la visita de la presidenta Tsai Ing-wenCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Nuevamente la Fuerza Aérea de Taiwán realizó una misión de advertencia para alejar a nueve aviones chinos que entraron en su zona de defensa aérea el mismo día en que Rusia invadió Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán. 

La pequeña nación insular asiática, que el régimen chino reclama como territorio propio sin argumentos sólidos, se ha quejado de misiones regulares de este tipo por parte de la fuerza aérea china en los últimos dos años, aunque los aviones no se acercan a Taiwán.

El número de aviones implicados fue muy inferior al de la última incursión a gran escala, 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, estos sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

Según el Ministerio, en la última misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Se enviaron cazas taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para "vigilar las actividades", dijo el ministerio, utilizando la redacción estándar para describir la respuesta de Taiwán. Taiwán ha observado con cautela la crisis ucraniana, nervioso ante la posibilidad de que China intente aprovechar para actuar sobre la isla.

Aunque Taipei no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta. 

Preparados

Ayer la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó a su ejército y Fuerzas de Seguridad que se mantengan "alerta" y "preparados para la actividad militar en la región" en medio del aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania.

"Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán -isla que reclama China- para garantizar nuestra seguridad", afirmó Tsai, citada por la agencia oficial CNA.

La presidenta condenó "la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia", pero pidió a ambas partes que resuelvan la crisis de manera pacífica y aseguró que la isla debe mantenerse "alerta" y "vigilante" ante "cualquier actividad militar" en la región del Indo-Pacífico.

También señaló que "se debe desactivar cualquier intento de que fuerzas externas", en velada referencia a Pekín, utilicen la situación en Ucrania para "desestabilizar" el actual statu quo.