Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Daunte Wright: solo dos años de cárcel a expolicía que mató al afroamericano "por error"

Además, la expolicía deberá pagar una multa de mil dólares

Potter tendrá que pasar 16 meses en prisión y podrá cumplir el resto de la condena en libertad condicional Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una jueza de Estados Unidos condenó este viernes a dos años de cárcel a una expolicía blanca que el año pasado desenfundó supuestamente "por error" su arma reglamentaria en lugar de su pistola paralizante durante un control de tráfico y mató al afroamericano Daunte Wright.

La jueza Regina Chu determinó que Kim Potter, que trabajó durante 26 años para la Policía de Brooklyn Center (Minnesota), ha demostrado que está "profundamente arrepentida" y debe ser condenada a una multa de mil dólares y dos años de cárcel, lejos de los entre 6 y 8,5 años que reclamaban los fiscales.

De los dos años de pena, Potter tendrá que pasar 16 meses en prisión y podrá cumplir el resto de la condena en libertad condicional si tiene buena conducta, explicó Chu.

La magistrada consideró que Potter cometió un "trágico error" cuando el 11 de abril de 2021 confundió su arma de fuego reglamentaria con una pistola paralizante de descargas eléctricas o táser durante un control de tráfico, en el que Wright se resistió a ser arrestado.

Kim Potter (AP)

Aseguró que la sentencia menor estaba justificada porque Potter estaba "en cumplimiento de su deber y realizando su trabajo de arrestar legalmente a Daunte Wright" y que Potter estaba tratando de proteger a otro policía que habría sido arrastrado y herido severamente si Wright huía en su coche.

Agregó que se trató de "uno de los casos más tristes en mis 20 años en el cargo". Dijo que recibió "centenares y centenares" de cartas en respaldo a Potter.

"Por una parte, un joven resultó muerto y por la otra una policía veterana de 26 años cometió un error trágico al sacar su pistola en lugar de su Taser", destacó. 

Injusticia

La familia de Wright denunció el veredicto, diciendo que fue demasiado indulgente y acusó a la jueza de tener más en cuenta a la agente blanca que a la víctima negra.

La madre de Wright, Katie Wright, dijo tras la sentencia que Potter prácticamente “asesinó a mi hijo”. Añadió: "Hoy, el sistema judicial lo asesinó de nuevo". Acusó a la jueza de haber sido influenciada por las "lágrimas de la mujer blanca" luego de que Potter lloró durante su declaración antes de la sentencia.