Lunes 16 de Septiembre 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Día de la no Violencia contra la Mujer: así puedes detectar la ciberviolencia en las redes

¿Cómo saber si eres víctima de violencia digital? Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la lucha por erradicar y sancionar la violencia de género en todos los ámbitos, en especial en el espacio digital, donde cada vez es más frecuente encontrarnos con los fenómenos del ciberacoso y el ciberbullying que afectan las vidas de millones de niñas y mujeres en el mundo. 

No es un secreto para nadie que el anonimato que da el internet y las redes sociales permite que este tipo de violencia contra las mujeres se extienda impunemente, de ahí la necesidad de que existan leyes que sancionen estos actos y que, sobre todo, permitan a las víctimas denunciar con seguridad y la garantía de que serán escuchadas. 

Tipos de violencia digital contra niñas y mujeres  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la ciberviolencia como "un comportamiento violento en línea que va dese el acoso y el agravio público, hasta el deseo de infligir daño físico, incluidos los ataques sexuales, asesinatos y suicidios inducidos". 

Es violencia cibernética contra las mujeres:

  • La difusión no consentida de imágenes íntimas: violar la intimidad de las mujeres al filtrar imágenes y/o videos ya sea realizando algún acto sexual o exhibiendo su cuerpo semidesnudo o desnudo, sin su consentimiento.
  • El fraping: este término se refiere al hecho de sembrar rumores falsos y difamar a alguna mujer con el propósito de dañar su reputación y buscar avergonzarla en su red social ante sus familiares, amigos y/o conocidos.
  • Crear perfiles falsos: hacer cuentas falsas y/o usurpar la identidad de niñas y mujeres para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o hasta ofertas sexuales.
  • El hostigamiento: acoso y amenaza mediante el envío de imágenes con contenidos sexuales y/o mensajes agresivos en cuentas de correo electrónico, mensajería telefónica o redes sociales de las víctimas; así como intimidar a una mujer con la intención de golpearla, abusarla sexualmente y/o matarla si no accede a sus deseos.
  • El acecho o stalking: acechar, espiar o acosar a una mujer a través de sus publicaciones, comentarios, fotos y todo tipo de información en las redes sociales. Esta modalidad puede ir de una simple indagación hasta el deseo de relacionarse con la víctima para intimidarla y acosarla sexualmente.
  • El grooming: se refiere al delito en el cual un adulto contacta a un/una menor por internet para ganar su confianza y amistad con la verdadera intención de abusar sexualmente de la víctima. El abuso puede empezar por establecer una conversación de índole sexual con el niño/a; pedirle que envíe fotos, videos o realizar prácticas sexuales. Estas comunicaciones por lo general comienzan a través de redes sociales y chats.
  • El doxing: consiste en revelar información personal de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros; etc. y luego divulgar estos datos sin permiso de la víctima como una forma de venganza a través de la violación de la privacidad.  

La violencia virtual es violencia real 

Según The Economist Intelligence Unit, a nivlel global, 4 de cada 10 mujeres han experimentado violencia digital y más de 8 de cada 10 han presenciado que otras mujeres sufren este tipo de agresiones. 

En este mismo estudio, el 7% de las mujeres encuestadas perdieron o tuvieron que cambiar de trabajo debido a la violencia en línea. El 35% de ellas reportaron problemas de salud mental y 1 de cada 10 asegura haber sufrido daño físico como resultado de amenazas en línea.

De igual forma, la mitad de las mujeres encuestadas dijo que internet no es un lugar seguro para compartir pensamientos. La autocensura forzada significa que las voces de las mujeres están subrepresentadas, lo que reduce la diversidad en las discusiones y decisiones sociales, políticas y económicas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con la organización Global Citizen lanzaron la campaña 'bodyright' contra la violencia digital bajo el lema "tu cuerpo te pertenece, incluso en internet". En ella, piden a las empresas de contenido y tencología garantizar la protección de los derechos, la prividad, dignidad y la autonomía corporal de las niñas y mujeres en el espacio digital. 

Para ello, el UNFPA se unió al llamado de la Fundación World Wide Web a Facebook, Google, TikTok y Twitter para que den prioridad a la seguridad de las mujeres en internet, en especial en el combate contra la explotación sexual infantil. 

bnaj