Jueves 15 de Febrero 2024
MUNDO

Rishi Sunak, primer ministro británico, es más rico que el rey Carlos III

El nuevo primer ministro británico ya es considerado como el mandatario más rico que haya tenido Reino Unido.

Rishi Sunak se convertirá en el próximo Primer Ministro después de ganar la competencia por el liderazgo del Partido Conservador. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes ha recorrido la noticia de que el exsecretario de Hacienda, RIshi, Sunak, será el nuevo primer ministro británico de Reino Unido tras conseguir el respaldo de más de 100 parlamentarios conservadores para ser el líder del partido Conservador. Sin embargo, también será el primero en ocupar el puesto que es más rico, incluso, que la realeza británica. Esto le ha valido críticas entre sus detractores, pero tiene acostumbrado al votante británico que realmente no considera dicho factor como impedimento. 

Sunak, un ex banquero, y su esposa, la heredera tecnológica india Akshata Murty, tienen una fortuna estimada de alrededor de 730 millones de libras (830 millones de dólares), según Sunday Times Rich List. En la lista de este año, publicada antes de su muerte, se estimó que la reina Isabel II tenía unos 370 millones de libras (420 millones de dólares) en comparación y que heredó a su hijo Carlos III.

De acuerdo con la lista sobre la riqueza de las personas más ricas del Reino Unido, el dinero de la pareja proviene principalmente de la participación de Murty en la empresa de su padre, Infosys. A su vez, es propietaria de la incubadora de empresas emergentes Catamaran Ventures UK y tiene acciones en media docena de empresas. Se sabe que el matrimonio de Sunak tiene 3 casas en  territorio británico y una en Santa Mónica, California, valuada en 6 millones de dólares.

La familia Sunak, que tiene dos hijas, pasa la semana en en su casa de cinco habitaciones en el oeste de Londres y los fines de semana en North Yorkshire en una casa señorial georgiana. El periódico The Guardian dijo que esta es “una especie de retiro de bienestar con una piscina cubierta, un gimnasio, un estudio de yoga, un jacuzzi y una cancha de tenis”.

Sus finanzas fueron objeto de escrutinio cuando el Partido Laborista lo llamó a ser más transparente con respecto a los préstamos que tomó para financiar sus negocios. The Guardian informó que Rishi se vio obligado a explicar detalles sobre cómo manejó la fortuna de su familia. Se sabe que como canciller, Sunak ganaba 151,649 libras (unos 170 mil dólares). Como primer ministro ganará aún más.

¿Cómo consiguió Rishi Sunak su fortuna?

Antes de ingresar a la política, Sunak fue socio de dos fondos de cobertura altamente rentables y de 2001 a 2004 fue analista del banco de inversión Goldman Sachs. Según The Times, Sunak era un multimillonario de veintitantos años. Sin embargo, la mayor parte de su riqueza proviene de su matrimonio con Akshata Murthy, quien posee una participación del 0,93 % por valor de 690 millones de libras esterlinas en Infosys..

A principios de este año, también tuvo problemas cuando el periódico The Independent afirmó que Akshata, que todavía es ciudadana india, no tenía domicilio en el Reino Unido y no estaba obligado a pagar impuestos en el Reino Unido. De hecho, su estado de domicilio le ayuda a ahorrar alrededor de 20 millones en impuestos sobre los dividendos de sus acciones en Infosys.

Esto empañaba inmediatamente su imagen mientras competía por el mismo puesto a principios de este año. Los críticos también han usado su vestimenta y casas caras para tacharlo de alejado de la ciudadanía. Sin embargo, después de que Bors Johnson y Penny Mordaun se retiraron de la contienda para suceder a Liz Truss, Sunak será el nuevo primer ministro.

mva