Martes 12 de Marzo 2024
CRISIS CLIMÁTICA

Cambio climático: mitos, verdades y pequeñas grandes acciones para combatirlo

Las actividades humanas han sido el principal impulsor del cambio climático, en especial debido a la quema de combustibles fósiles

Mitos y verdades del cambio climático Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sexto y último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) lo dejó muy claro: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”. Se trata del último análisis científico sobre los efectos del cambio climático en el planeta y lo que podemos esperar que suceda en el mundo en las próximas décadas y siglos. 

En resumen, no son buenas noticias. Sin reducciones muy significativas de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas, es probable que las temperaturas superficiales globales superen el umbral de 1,5 °C establecido en el acuerdo climático de París de 2015.

De igual forma, advierte que los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las olas de calor y las lluvias torrenciales, se han vuelto más frecuentes y severos. Y así continuarán a medida que aumenten las temperaturas globales. 

El llamado de atención es claro: necesitamos hacer todo lo posible para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero ahora mismo. El problema es que aún existen varias dudas sobre las implicaciones que tienen estos patrones climáticos conforme la desinformación aumenta. 

Por ello, aquí te explicaremos algunos mitos y verdades del cambio climático que debes conocer y cuáles son las pequeñas grandes acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a restrasar su desastroso impacto. 

Foto: Unsplash

Pero primero, ¿qué es el cambio climático? 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a "los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos". Dichos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de variaciones en el ciclo solar. Sin embargo, desde la década de 1800, las actividades humanas han sido el principal impulsor del cambio climático, en especial debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. 

Mitos sobre el cambio climático  

1. El cambio climático es parte de un ciclo natural 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advierte que esta es una de las grandes confusiones respecto al tema. Si bien es cierto que el clima de la Tierra ha cambiado mucho a lo largo de sus 4 mil 500 millones de años, el rápido calentamiento que estamos viendo ahora no puede explicarse por los ciclos naturales del planeta. Y es que el tipo de cambios que normalmente ocurrirían durante cientos de miles de años, están ocurriendo en cuestión de décadas.

2. Las plantas necesitan más dióxido de carbono 

Sí, las plantas necesitan dióxido de carbono (CO2) para vivir, pero el problema es que solo hay una cantidad limitada de dióxido de carbono que pueden absorber y esta cantidad es cada vez menor a medida que se talan más y más bosques en todo el mundo, en gran parte para producir nuestros alimentos. Si bien el CO2 es parte del ecosistema global natural, el problema es la cantidad de CO2 que estamos produciendo como humanos; pues no ha habido este nivel en la atmósfera durante 800.000 años. 

3. Los animales se adaptarán al cambio climático (incluido los humanos) 

Seamos claros, algunas plantas y animales se adaptarán pero no todos. Para sobrevivir, las plantas, los animales y las aves que se enfrentan al cambio climático tienen dos opciones: moverse o adaptarse, pero la realidad es que, dada la velocidad del cambio climático, se está volviendo imposible para muchas especies adaptarse lo suficientemente rápido para mantenerse al día con su entorno cambiante, en especial cuando sus hábitats son destruidos por el ser humano. 

4. La energía renovable solo es un plan para hacer dinero 

Es una creencia común que la energía renovable es muy costosa; y aunque pudiera parecerlo ahora, la verdad es que la energía solar y la eólica terrestre son las formas más baratas de generar electricidad a largo plazo. Esto significa que la energía que producen no solo es más barata que usar combustibles nucleares, de gas y fósiles, sino que además no emiten gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático

Foto: Unsplash

Verdades sobre el cambio climático 

1.  Los eventos de calor extremo se han vuelto más frecuentes y severos

Basta con ver los devastadores incendios forestales en Australia, California y el sur de Europa para darse cuenta de que el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos cálidos cada más frecuentes y graves. De los escenarios modelados, incluso considerando la más baja de las emisiones, se estima que las temperaturas superen los 1,5 °C de calentamiento entre 2041 y 2060. De continuar por este camino, para 2100 el mundo alcanzará entre 2,7 °C y 3,1 °C. 

2. Los humanos ya causaron 1.07C de calentamiento

El informe del IPCC estima que las temperaturas de la superficie global son ahora 1,07 °C más cálidas que entre 1850 y 1900, lo que quiere decir que desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier período de 50 años durante los últimos 2000. Tan solo en los últimos años, el periodo de 2016-2020 ha sido el más caluroso registrado desde al menos 1850.

3. Los niveles del mar están subiendo más rápido hoy que nunca

El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, así como el calentamiento de los océanos, están llevando a niveles más altos del mar. Desde 1900, el nivel del mar ha subido más rápido que en cualquier siglo anterior y se espera que esto continúe durante mucho tiempo. 

4. Poblaciones de vida silvestre se han reducido en un 60 por ciento en poco más de 40 años

El tamaño promedio de las poblaciones de vertebrados (mamíferos, peces, aves y reptiles) disminuyó en un 60 por ciento entre 1970 y 2014, según el Informe Planeta Vivo bienal publicado por la Sociedad Zoológica de Londres y WWF. Un panel de científicos de la ONU considera que el cambio climático es el tercer mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad después de los cambios en el uso de la tierra y el mar, además de la sobreexplotación de los recursos. 

Fotos: Unsplash

¿Qué se puede hacer todavía para reducir los efectos del cambio climático? 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho una lista de pequeñas grandes acciones que podrían ayudar a limitar las consecuencias del cambio climático a largo plazo. Desde la forma en que viajamos, hasta la electricidad que usamos, los alimentos que comemos y las cosas que compramos, podemos marcar la diferencia.

Se calcula que para preservar un clima habitable, las emisiones promedio por persona por año deberán reducirse a alrededor de 2 a 2,5 toneladas de CO2e para 2030. Comenzar con estas acciones, ayudaría a enfrentar la crisis climática a nivel individuo, aunque aquí la clave es que las industrias y gobiernos se comprometan a hacer lo mismo a escalas mucho mayores. 

  • Ahorra energía en casa reduciendo la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, así como reemplazar el horno de gas o petróleo con una bomba de calor eléctrica. 
  • Camina, anda en bicicleta o toma el transporte público. Las carreteras del mundo están atascadas con vehículos y la mayoría de ellos queman diesel o gasolina.
  • Comer más vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos puede reducir significativamente el impacto medioambiental, ya que la alimentación a base de plantas generalmente genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.
  • Tira menos comida, porque de esta forma estás desperdiciando los recursos y la energía que se usaron para cultivarla, producirla, empaquetarla y transportarla. Además, uando la comida se pudre en un vertedero, produce metano, un poderoso gas de efecto invernadero.  

bnaj