Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Cáncer de pulmón podría ser causado por contaminación del aire en no fumadores

Los investigadores detallan que cada vez hay  más personas expuestas

El cáncer de pulmón ya no solo es ocasionado por el cigarro Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer de pulmón es frecuentemente asociado con la costumbre de fumar el cual también puede afectar a fumadores pasivos quienes inhalan el humo de cigarro.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra que una de las causas para adquirir esta enfermedad podría ser la contaminación del aire.

La razón es que partículas de gases emitidas por combustibles fósiles podrían ser la causa de 250 mil muertes anuales a nivel mundial. Los resultados de dicha investigación fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Nuevas causas que ocasionan cáncer de pulmón en la población

Los especialistas mostraron que partículas contaminantes pequeñas en el aire podrían desencadenar esta enfermedad en personas que nunca han fumado. Dichas partículas están normalmente en los gases de escape de los autos y el humo de los combustibles fósiles.

“El riesgo de cáncer de pulmón por la contaminación del aire es menor que por fumar, pero no tenemos control sobre lo que todos respiramos”, dijo un oncólogo del Instituto Francis Crick y Cancer Research UK de Londres.

Los investigadores detallan que cada vez hay  más personas expuestas a niveles altos de contaminación del aire a comparación de sustancias que tiene el humo del cigarro.

Dichos datos resaltan la importancia de tratar la contaminación del aire para mejorar la salud en los seres humanos. Los hallazgos de los cuales habla el estudio se basan en investigaciones de laboratorio donde fueron encontradas mutaciones de un gen llamado EGFR.

Este mismo gen se ha observado en la mitad de las personas que padecer cáncer de pulmón pero nunca han fumado. Para la investigación se tomaron muestras de habitantes de Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán.

chp