Lunes 16 de Septiembre 2024
MUNDO

¿Nos contactan del más allá? Objeto espacial emite señales de radio cada 18 minutos

El objeto detectado por los investigadores es más brillante y más pequeño que el Sol

Objeto espacial emite ondas de radio cada 18 minutosCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de astrónomos han encontrado un objeto misterioso en el espacio que ha estado emitiendo ondas de radio aproximadamente tres veces por hora, en específico cada 18 minutos, lo que tiene intrigada a la comunidad científica al no poder dar una explicación exacta.

Investigadores del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) señalan que el objeto se vio por primera vez en marzo de 2018 y se ha observado desde entonces para comprender sus orígenes, según un comunicado de prensa institucional.

Los objetos celestes que envían ondas pulsantes son una observación bastante regular para un astrónomo. Llamados transitorios, estos objetos tardan meses en desaparecer o pueden destellar rápidamente en cuestión de segundos o incluso milisegundos, dijo en el comunicado de prensa la Dra. Gemma Anderson, astrofísica de ICRAR.

Sin embargo, en el caso de este objeto, la secuencia repetitiva de pulsos es un poco extraña.

La observación se realizó utilizando el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA) instalado en Australia, que consta de 4.096 pequeñas antenas de baja frecuencia con forma de araña dispuestas en 256 cuadrículas.

FOTO: Wikimedia Commons

Esto le da al radiotelescopio un campo de visión y un rango de frecuencia muy amplios, afirma su sitio web. El MWA es el precursor del Square Kilometer Array (SKA) que se está construyendo a través de la colaboración internacional y será el radiotelescopio más grande del mundo.

¿Podrían ser extraterrestres?

El objeto detectado por los investigadores es increíblemente brillante pero más pequeño que nuestro Sol. Las señales que recibe sugieren que tiene un fuerte campo magnético a su alrededor.

La Dra. Natasha Hurley-Walker, astrofísica de la Universidad de Curtin que dirigió el descubrimiento, dijo que el objeto podría ser un magnetar, una estrella de neutrones que gira lentamente y que hasta ahora solo ha tenido una existencia teórica. Su equipo ahora está monitoreando el objeto para ver si se vuelve a encender.

El objeto ha sido denominado GLEAM-X J162759.5-523504.3 y se encuentra a unos 4,000 años luz de distancia de la Tierra, informó New Scientist.

Hurley-Walker llamó a su ubicación nuestro "patio trasero galáctico" y confía en que no se trata de extraterrestres, ya que la señal consta de una amplia gama de frecuencias y no es artificial.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS