Martes 21 de Mayo 2024
USA

Asesinan a pareja de lesbianas en México; eran mamás de tres niños

Los cuerpos de las mujeres fueron hallados en bolsas de basura

Créditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 17 de enero, Nohemí Medina y Julissa Ramírez, integrantes de la comunidad LGBTI+, fueron halladas asesinadas en bolsas de basura en la carretera Juárez - El Porvenir, en Valle de Juárez, Chihuahua.

Los reportes oficiales apuntan que los hechos se registraron el domingo 16 de enero y los restos de ambas fueron localizados la mañana siguiente cerca del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ambas eran residentes de El Paso, Texas. Según sus perfiles en Facebook, las mujeres estaban casadas desde el 28 de julio de 2021 y conformaban una familia con 2 hijas y 1 un hijo.

Actualmente, las autoridades están tratando de determinar el paradero y las acciones de la pareja en las horas previas a su muerte. Por su parte, la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, aseguró el lunes que el crimen "no quedará impune".

Este martes, la Segob, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), exhortaron a las autoridades estatales y locales de Chihuahua a que "investiguen y sancionen" los asesinatos.

"Y que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual", expuso la institución en un comunicado.

La Segob también urgió a que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.

La muerte violenta de Nohemí Medina y Julizsa Ramírez, de 28 años, fue condenada por la Red de Madres Lesbianas en México, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua y múltiples colectivos feministas, que exigieron justicia para la pareja calificaron los hechos como "crimen de odio".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ