Martes 17 de Septiembre 2024
USA

Colapso de Miami: terminan búsqueda y aún está DESAPARECIDA una mujer

Los allegados de Estelle Hedaya no tienen más remedio que seguir esperando alguna noticia de lo ocurrido con la neoyorquina

Créditos: Twitter: @VanessaBritoMia
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El jueves, cuatro semanas después del derrumbe del edificio en Surfside, Estelle Hedaya, sigue desaparecida. Mientras otros familiares de estas víctimas se ocupan del funeral y entierro de algún ser querido, los allegados de Estelle Hedaya no tienen más remedio que seguir esperando alguna noticia de lo ocurrido con la aventurera y extrovertida neoyorquina.

“Van a cerrar el centro de apoyo para familiares. Ya no queda nada, se acabó”, dice Lisa Shrem, la mejor amiga de Estelle. “Ya excavaron hasta los cimientos, y la sensación es de ‘Hasta acá llegamos’. No hay nada peor que eso”.

AP

La penosa búsqueda que se inició en la madrugada del 24 de junio, tras el colapso de dos cuerpos de un inmenso edificio de 12 pisos frente al mar, se acerca a su fin. Los cuerpos sin vida de 97 personas fueron recuperados de entre los escombros. Otra persona murió en el hospital, tras ser rescatada con vida del derrumbe.

Ahora, lo único que queda de Champlain Towers South es una losa de hormigón limpia y vacía, delimitada por conos anaranjados y de la que asoman algunos hierros y columnas tronchadas. Los rescatistas escudriñaron 30 mil toneladas de hormigón y mampostería, y ahora están revisando esos mismos escombros en el lugar al que fueron trasladados, en busca de más restos humanos. Pero el cuerpo de Estelle Hedaya sigue sin aparecer.

“Continuamos la búsqueda con gran cuidado y celeridad, y seguimos trabajando codo a codo con los líderes religiosos de nuestra comunidad desde que empezó este proceso”, dijo el miércoles en un comunicado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Dabiella Levine Cava, aunque agregó que “lamentablemente, en derrumbes como éste, es muy difícil recuperar todos los restos”.

AP

Sin descanso

Los amigos y familiares de Estelle dicen que las últimas semanas han sido una tortura. Los Hedaya son profundamente religiosos, y no han podido cumplir con los rituales sagrados del entierro judío. Linda Hedaya, madre de Estelle, teme que su hija no encuentre descanso “porque no está en el lugar donde tendría que estar”.

La familia teme que la exuberante y graciosa mujer de 54 años, que según su amiga Shrem “lograba sacarles conversación hasta a las piedras”, sea olvidada. La describen como una aventurera llena de iniciativa, siempre dispuesta a descubrir cosas nuevas.

“Amaba la vida”, dice su madre, Linda. “Amaba todo lo que la rodeaba”, dijeron.

La búsqueda en los restos de Champlain Towers estuvo plagada de obstáculos desde el principio. Los rescatistas tenían que interrumpir los trabajos a cada rato, ya fuese por pequeños focos de incendio entre los escombros, por las tormentas eléctricas, o por el peligro de derrumbe de la parte del edificio que quedaba en pie, que finalmente debió ser demolida.

En la sala de conferencias donde los familiares se congregaban diariamente a la espera de noticias, el dolor compartido los aunaba, y lo único que tenían para ofrecer las autoridades eran malas noticias: el número de víctimas confirmadas que crecía día a día.

AP

Estelle se mudó a Miami para trabajar para la empresa de joyería Continental Buying Group, y en seis años ascendió a directora de operaciones.

Los bomberos siguen buscando restos y objetos personales identificables, como joyas y álbumes de fotos. Pero Rachel Johnson, vocera de la alcaldesa Levine Cava, dice que el Departamento de Bomberos de Miami-Dade “pronto se retirará del lugar”, y será la policía la que continúe con la búsqueda adicional en el lugar del siniestro.

Si el cuerpo de Hedaya fuera finalmente hallado, el número de muertos ascendería a 98. Argemis Colome, detective de la policía de Miami-Dade, confirmó que ella es la única persona que sigue desaparecida.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

MS