Lunes 16 de Septiembre 2024
CANADÁ

Queman iglesias en Canadá, tras descubrir cientos de tumbas de niños indígenas

El descubrimiento de tumbas ha incrementado los llamados a que la Iglesia Católica asuma más responsabilidad "genocidio cultural"

Iglesia católica.Cuatro pequeñas iglesias católicas en tierras indígenas en el sur rural de Columbia Británica han sido destruidas.Créditos: edmonton
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo indígena de la provincia canadiense de British Columbia dijo que una búsqueda con radar de penetración subterránea encontró 182 restos humanos en tumbas sin marcar en un sitio cercano a un antiguo internado para niños indígenas que fueron separados de sus familias.

La información se dio a conocer tras otros dos reportes de hallazgos masivos en otras dos escuelas similares operadas por la Iglesia, una con más de 600 tumbas sin marcar y otra con 215.

Un grupo de expertos descubrieron, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de niños de entre cinco y 13 años en la antigua Escuela de la Misión San Eugene, cerca de Crankbrook, en la provincia de Columbia Británica, dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado. 

Foto: AP

Algunas de las tumbas estaban apenas a un metro de profundidad, declararon. 

Se cree que se trata de los restos de miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas. 

La Conferencia de Obispos Católicos de Canadá indicó que el papa Francisco ha acordado reunirse en diciembre con los sobrevivientes indígenas de los infames internados de Canadá para pedir una disculpa por la participación de la Iglesia católica en el maltrato y las muertes.

Queman iglesias en Canadá

Una gran cantidad de incendios de iglesias en el oeste de Canadá han dejado seis iglesias en tierras de las Primeras Naciones gravemente dañadas o destruidas hasta el martes.

Cuatro pequeñas iglesias católicas en tierras indígenas en el sur rural de Columbia Británica han sido destruidas por incendios sospechosos y una antigua iglesia anglicana vacante en el noroeste de Columbia Británica fue dañada recientemente.

En Nueva Escocia, la policía también consideró "sospechoso" un incendio en una iglesia en la Primera Nación Sipekne'katik, luego de que un incendio en la mañana del miércoles dañara parte de una iglesia católica romana allí.

Los incendios se producen en un momento en que Canadá está considerando los recientes descubrimientos de tumbas sin marcar en los sitios de antiguos internados para niños indígenas, muchos de los cuales estaban administrados por iglesias. 

La Iglesia Católica operaba aproximadamente el 60% de las escuelas. El descubrimiento de tumbas sin nombre ha incrementado los llamados a que la Iglesia Católica asuma una mayor responsabilidad por su papel en el "genocidio cultural".

Con información de Agencias.

jos