Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Oscilación de la LUNA podría dejar bajo el AGUA a la Tierra; esperan inundaciones récord en 2030

Según estudios de la NASA esto se deberá al ciclo lunar

Luna en costas.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estudios de la NASA indican que en los próximos años las inundaciones podrían tener un aumento récord por mareas altas gracias a la oscilación de la luna, principalmente la zona costera de Estados Unidos. 

Según el estudio publicado por la revista Nature Climate Change, los científicos sugieren que este fenómeno ocurrirá principalmente en el 2030, cuando el ciclo lunar impacte el aumento del nivel del mar en varias partes del mundo. 

El cambio climático ya está provocando que el nivel del mar aumente a nivel global. Existen dos maneras por las que esto sucede: el calentamiento de la aguas hacen que el volumen del océano se expanda y también por el derretimiento de glaciares. 

Incluso, para las ciudades de tierras bajas que ya enfrentan este problema por mareas altas, también podrían tener un daño significativo, lo cual es preocupante para el futuro. 

"La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Los científicos indicaron que las costas más septentrionales como las de Alaska tendrán una década más de respiro, a comparación del resto, debido a los procesos geológicos a largo plazo que están provocando el aumento en zonas terrestres. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica aseguró que más de 600 inundaciones en el 2019 fueron por mareas altas. Proyectan que en el 2030 las inundaciones ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de la posición de la luna, la Tierra y el Sol

Expertos dividen la órbita de la luna de 18,6 años en dos mitades o ciclos de mareas. En la primer mitad, las mareas se suprimen, con mareas altas por debajo del promedio y mareas bajas por encima del promedio, un tipo de efecto de "encuentro en el medio". En la otra mitad el efecto se invierte y las mareas se amplifican. 

Se espera que en el 2030, cuando el nivel del mar haya aumentado, la Tierra estará en la parte amplificada del ciclo de mareas, lo que provocará inundaciones drásticas

amv