Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¿Donald Trump vuelve a la presidencia en un mes? Una nueva TEORÍA dice que SÍ y preocupa al FBI

Los agentes están bajo presión para no volver a pasar por alto las señales de advertencia

Trump asistió a la conferencia conservadora CPAC el pasado fin de semanaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump no cesan en su lucha para verlo nuevamente en la Casa Blanca, por lo que toman cualquier posibilidad -por más infundada que sea- para intentar lograrlo, como la teoría conspirativa que circula en redes sociales y que indica que el magnate volverá a ser el jefe de Estado en agosto, pero aunque ese hecho es falso a todas luces, el FBI lo toma con seriedad. 

La preocupación de la agencia de investigación criminal no es ciega, sino que está precedida del violento ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, un hecho sin precedentes que también comenzó como información viral en redes sociales y de la cual no tomaron la importancia debida. Como consecuencia, cinco personas fallecieron por el asalto a la sede del Congreso. 

La Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional han estado proporcionando información a los funcionarios federales, estatales y locales sobre el potencial de terrorismo doméstico durante el verano.

¿Por qué dicen que Trump regresa en agosto a la presidencia?

La idea ha sido planteada por personas cercanas al expresidente, incluido Sidney Powell y Mike Lindell, ambos enfrentan acciones legales por afirmaciones inverosímiles sobre las elecciones de 2020.

Incluso el propio Trump cree que será reinstalado en agosto, aunque no está claro por qué.

FOTO: AP

A inicios de junio, Maggie Haberman, corresponsal de The New York Times, comentó una historia de CNN que mostraba a los partidarios de Trump expresando su apoyo a un golpe de Estado al estilo de Myanmar para traer de vuelta a Trump.

En su mensaje mencionó que Trump espera regresar al poder pronto.

"Trump le ha dicho a varias personas con las que está en contacto que espera que lo reincorporen en agosto'', escribió la periodista en Twitter.

Powell también declaró hace semanas que Trump podría volver a ocupar la Casa Blanca, mientras que Michael Flynn, general retirado que se desempeñó brevemente como asesor de seguridad nacional en el periodo de Trump, sugirió que un golpe de Estado como el de Myanmar podría ocurrir en Estados Unidos. 

¿Qué hará el FBI?

Esas incendiarias declaraciones y decenas de mensajes que circulan en las redes sociales, son suficientes para poner en alerta al director del FBI, Christopher Wray, y a otros altos funcionarios de seguridad nacional por el riesgo de que los partidarios más fervientes del expresidente recurran nuevamente a la violencia, de acuerdo con el medio Bloomberg.

Aunque las amenazas parezcan creíbles o no, Wray está bajo presión para no volver a pasar por alto las señales de advertencia, como sugieren los críticos que lo hicieron en enero los principales líderes del FBI.

"(El FBI) trabaja continuamente con nuestros socios policiales federales, estatales, tribales y locales para detectar e interrumpir cualquier amenaza potencial a las comunidades a las que servimos. Los hombres y mujeres del FBI permanecen vigilantes en nuestro deber de contrarrestar el extremismo violento y garantizar la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos“, dijo la agencia el lunes.

Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín informando que se evalúa la posibilidad de que terroristas nacionales intenten explotar la flexibilización de las restricciones del coronavirus para llevar a cabo ataques, incluidos los relacionados con la idea de que Trump será reinstalado en agosto.

CRS