Domingo 15 de Septiembre 2024
USA

'Rana de Chocolate': descubren nueva especie en Nueva Guinea

La pequeña llamada "Litoria mira", fue avistada por primera vez en medio de un pantano lleno de cocodrilos

Australian Journal of Zoology.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente los científicos Paul M. Oliver, Eric N. Rittmeyer, Janne Torkkola, Stephen C. Donnellan, Chris Dahl y Stephen J. Richards: descubrieron la rana  “hecha de chocolate". El grupo reveló la existencia del anfibio que con sus particulares características, se ha robado el corazón del mundo.

Desde su aparición en el Australian Journal of Zoology varios medios la han mencionado y también se han hecho paralelismo entre ellas y las icónicas ranas de chocolate de Harry Potter. Pero no, aunque es curiosa, la nueva especie de rana de chocolate no viene junto a una tarjeta de magos famosos –en su lugar, al parecer, están los cocodrilos–.

La pequeña llamada "Litoria mira", fue avistada por primera vez en medio de un pantano lleno de cocodrilos. Claramente, era un ambiente hostil para la criatura. Sin embargo, los científicos no hicieron mención de que tuviera problemas allí. De hecho, parecía perfectamente adaptada a las complicadas condiciones de su alrededor.

¿De dónde viene?

Según los análisis genéticos realizados por los investigadores, la “rana de chocolate” tiene parientes cercanos –pero están en el extranjero–. Los resultados de las comparaciones entre especies revelaron que la "Litoria mira" es actualmente el pariente más cercano que tiene la rana verde común de Australia: "Litoria caerulea".

 Museo de Queensland

Se nombró “mira” a la nueva especie de rana porque en latín dicha palabra implica “sorpresa” o “extraño”. Ello haciendo referencia tanto al particular entorno en el que se la encontró, como a su alta similitud con otra especie de la que la separa un océano.

Su relación se deriva del hecho de que hace más de 10 mil años, las islas que conforman Australia y Nueva Guinea estaban unidas con un puente de tierra. De allí que ambas naciones hayan mostrado compartir diversas especies animales en la actualidad o ser hogar de criaturas cercanamente emparentadas, como es ahora el caso de la “rana de chocolate” de Nueva Guinea y la rana verde australiana.

La “rana de chocolate” ha mostrado ser una nueva especie no solo por su color achocolatado. Aunque genéticamente es muy similar a la rana verde australiana, su fisionomía las diferencia debido a sus dimensiones.

En general, el macho de la especie de “rana de chocolate” llega a medir máximo 76 milímetros –algo así como el largo de una tarjeta de crédito–. Por su parte, las hembras suelen superar por poco dicha medida. Mientras tanto, todas las ranas verdes suelen llegar a tamaños mayores.

MS