Sábado 14 de Septiembre 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

Amebas "come cerebros" al acecho gracias a Cambio Climático

Las temperaturas no son simplemente más calientes, sino que son más calientes durante períodos de tiempo más prolongados.

Amebas.Cuanto más cálido se vuelve el planeta, mayores son las posibilidades de supervivencia de tales patógenos. Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los científicos están cada vez más preocupados por que el cambio climático pueda contribuir a patógenos peligrosos, como la ameba “come cerebros” Naegleria fowleri y Vibrio vulnificus, una bacteria carnívora que crece rápidamente.

Más del 97 por ciento de los casos reportados de Naegleria fowleri son fatales, con solo cuatro sobrevivientes de 148 infecciones conocidas entre 1962 y 2019, según los CDC.

Una vez diagnosticada, Naegleria fowleri es muy difícil de tratar, dijo a ABC News, Darien Sutton, médico de medicina de emergencia de Los Ángeles. 

Una vez que ingresa al cerebro, causa una forma de meningitis, y una vez que el paciente presenta síntomas, a menudo es demasiado tarde para salvarlos.

Cuanto más cálido se vuelve el planeta, mayores son las posibilidades de supervivencia de tales patógenos. 

Las temperaturas no son simplemente más calientes, sino que son más calientes durante períodos de tiempo más prolongados. Esto podría hacer que muchos patógenos sigan creciendo.

Pero no es solo el aumento de las temperaturas lo que puede contribuir al crecimiento más rápido de estas peligrosas infecciones.

El desbordamiento de agua de las inundaciones extremas puede ayudar a la transmisión de patógenos, y los huracanes fuertes significan que más agua salada se mezcla con agua dulce para crear condiciones salobres en las que Vibrio vulnificus prospera. 

¿Qué es la ameba Naegleria fowleri y Vibrio vulnificus?

Naegleria fowleri es extremadamente difícil de tratar y estos patógenos se mueven rápidamente. Las muertes también son rápidas. El patógeno ingresa al cerebro humano y causa meningitis

Para cuando una persona infectada comienza a presentar síntomas, ya es demasiado tarde. 

Las infecciones por Naegleria fowleri han sido considerablemente raras en América del Norte, pero durante la década han comenzado a surgir casos en regiones que anteriormente no informaban comúnmente sobre la prevalencia de los patógenos.

De manera similar, Vibrio vulnificus causa una infección grave en la que la carne que rodea una herida abierta se marchita, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El patógeno puede permanecer en cualquier cuerpo de agua dulce, incluidos lagos, estanques, ríos, parques acuáticos con poco cloro y agua municipal, por lo que es imperativo hervir agua, o usar agua destilada, cuando se usa una olla.

Vibrio vulnificus tiende a causar enfermedades diarreicas en la mayoría de las personas, pero algunas pueden experimentar una infección grave del torrente sanguíneo o gangrena. 

Las personas con afecciones subyacentes como diabetes, enfermedad hepática o inmunidad deficiente tienen más probabilidades de infectarse con Vibrio vulnificus.

jos