Domingo 15 de Septiembre 2024
ASTRONOMÍA

Eclipse anular de Sol: así brillaron 'los cuernos del diablo' en el cielo (VIDEO + FOTOS)

El eclipse recorrió el cielo del hemisferio norte a lo largo de una franja de unos 500 kilómetros, que va desde Canadá hasta Siberia.

Eclipse anular de Sol.A medida que el eclipse se agrandaba, parecía que la mitad de la Luna había desaparecido. Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la mañana de este jueves, el Polo Norte, y zonas de Canadá y el extremo oriental ruso, vivieron el espectáculo inusual del eclipse anular de Sol, siendo el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado "anillo de fuego".

El eclipse recorrió el cielo del hemisferio norte a lo largo de una franja de unos 500 kilómetros, que va desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa, donde fue parcial pero igualmente peligroso para la vista.

En la cúspide de este eclipse anular, la Luna se deslizó lentamente delante del Sol, para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, como un "círculo de fuego" en el cielo de junio.

Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se pudo observar el borde exterior del Sol, que formó también el fenómeno “los cuernos del diablo”, un inusual espectáculo que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994.

En Toronto, la mayor ciudad de Canadá y situada a 2 mil 330 kilómetros al suroeste de Iqaluit, el eclipse se inició justo antes del amanecer, en ese momento, desde Toronto la Luna cubrió el 80 % de la superficie solar y el eclipse solo permitió ver una pequeña parte inferior del Sol, lo que creó una imagen similar a unos cuernos o una sonrisa.

Durante 15 minutos, a medida que penetra en la sombra de la Tierra, la Luna adquirirá un tinte rojizo.

A medida que el eclipse se agrandaba, parecía que la mitad de la Luna había desaparecido. La otra mitad mostraba un centro borroso y un borde brillante, último resto del orbe que se había alzado sobre el horizonte.

El eclipse en Nueva Zelanda comenzó cuando la Luna penetró en la penumbra, la sombra exterior de la Tierra. La totalidad se produjo entre las 11.11 y las 11.25 de la noche.

El eclipse anular también fue visible parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.

En España, por ejemplo, se vio al 8% en Bilbao, 6,4% en Pamplona, 2,7% en Sevilla y 2,6% en Gerona.

Este es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI.

Con información y fotos de Agencias.

jos