Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

MUEREN 21 participantes de una carrera de montaña en CHINA por el mal clima

Los fallecimientos se debieron a graves casos de hipotermia por las delgadas ropas de los participantes

Más de mil rescatistas trabajaron toda la noche.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una competencia de atletismo en China se convirtió en una tragedia nacional luego de que más de 20 personas perdieran la vida a causa del mal clima.

De acuerdo con los reportes de varios medios, al menos 21 de los 172 participantes del Ultramaratón organizado en una montaña al noroeste de China murieron por hipotermia. Telemundo Noticias detalla que esta es apenas la cuarta edición del evento que consistía en correr 100 kilómetros en el parque Yellow River Stone Forest en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu.

La competencia comenzó el sábado por la mañana, y de acuerdo con el medio los análisis meteorológicos auguraban un buen clima. Sin embargo, alrededor de la tarde, cuando los corredores comenzaron a escalar el monte Huanghe Shilin, las cosas cambiaron.

La lluvia mortal

Como era de esperarse, todas las personas que se inscribieron vestían camisetas sin mangas y shorts holgados, por lo que no iban preparados para el clima invernal.

Así que se vieron sorprendidos cuando comenzó una tormenta helada con fuertes ráfagas de viento gélido, lluvia y granizo mientras atravesaban los estrechos senderos de la montaña que según un participante estaba lleno de rocas y arena.

CNN sostiene que, cuando los corredores comenzaron a notar las bajas temperaturas en el área del Bosque de Piedra del Río Amarillo y algunos de ellos reportaron a los organizadores casos de hipotermia.

Aunado a esto, se reportó la desaparición de ciertos participantes mientras atravesaban la montaña. Y se organizó una misión de rescate que incluyó más de 1,000 rescatistas que trabajaron durante toda la noche, hasta recuperar los 21 cuerpos y poner a salvo a los otros 151.

Foto: AFP

Según Telemundo Noticias, el alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen, realizó una rueda de prensa para disculparse como organizador del evento y aseguró que se realizaría una investigación profunda sobre los problemas que pudieron ocasionar las muertes.

acmg