Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Posadas Navideñas: ¿cuándo INICIAN y por qué se celebran?

Como cada año, el último mes del año está lleno de fiestas y celebraciones, conoce las fechas

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como cada año, el último mes del año está lleno de fiestas y celebraciones. Desde el 12 de diciembre los católicos comienzan los festejos con el Día de la Virgen de Guadalupe, y la fiesta termina el 6 de enero con la visita de los Reyes Magos.

No obstante, nueve días antes de la Navidad se realizan las posadas navideñas. Durante estos festejos, las personas acostumbran a cantar villancicos, disfrutar de un ponche caliente, comer tamales, fruta y dulces de los aguinaldos y romper la piñata. 

Shutterstock 

Las posadas en México inician el próximo 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes. Es uno de los festejos con más tradición dentro de la población antes de concluya el año; por ello aquí te contamos su historia. 

Origen de las posadas

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.

Cada uno de los nueve días que duran las posadas representa un valor como la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Se dice que la primera posada fue en el año 1587 en el convento de San Agustín Acolman, cuando fray Diego de Soria tuvo el permiso del Papa Sixto V para celebrar una misa diaria (misas de aguinaldo) del 16 al 24 de diciembre.

Cuartoscuro

Con el tiempo, las posadas salieron de los conventos para hacerse en los barrios y colonias de México, fue entonces que las población fue  agregando nuevos elementos como velas, piñatas y letanías.

Las posadas reemplazaron el festejo azteca, que consistía en hacer fiestas en diciembre por la llegada de Huitzilopochtli, pero con la conquista española se cambió. Los Aztecas comenzaban el 6 de diciembre una celebración que duraba 20 días; colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. La noche del 24 de diciembre y todo el 25 se realizaban festejos en todas las casas y se tenían invitados a los que se les ofrecía comida, mientras se esperaba la llegada del solsticio de invierno.

Ceremonia

Cada posada debe iniciar con un rosario y las letanías que se cantan están basadas en el Evangelio que narran las travesías de los peregrinos antes de llegar a Belén, de acuerdo con el sitio Catholic.net. 

Junto con la solicitud de alojamiento por parte de José y María, se hace la representación de la negación de la misma, con la frase: "Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante", obligándolos a hacerlo así varias veces más, hasta que se les concede asilo a los peregrinos con la frase: "Entren sanos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón". 

Después de eso se hace la tradicional quiebra de piñata, la cual debe estar llena de dulces, fruta y colación.

Shutterstock 

¿Qué significa la piñata?

El papel de la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales. Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. La venda en los ojos es la fe. Dios es representado por el palo y las personas alrededor simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ