Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¡Los Simpson lo hacen de nuevo! Predijeron omisión de China sobre la Plaza de Tiananmen

La legendaria caricatura volvió a acertar en sus predicciones

Los Simpson predijeron omisión sobre la Plaza de TiananmenCréditos: 20th Television
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Simpson son uno de los programas animados más emblemáticos de la televisión, por lo que a lo largo de los años se ha logrado insertar dentro de la cultura popular de distintas maneras, como a través de sus acertadas predicciones sobre eventos sociales que sí han ocurrido en la actualidad.

En esta ocasión, un capítulo del lejano 2005 de la serie de Fox predijo un peculiar suceso que ha ocurrido en las últimas semanas en Hong Kong, pues los fanáticos de la caricatura han notado la omisión de un episodio que cuenta con una escena en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, China.

Es el episodio titulado "Goo Goo Gai Pan", en donde la familia viaja a China para adoptar un bebé. En su trayecto, los Simpson se detienen en dicha plaza, donde encuentran un letrero que dice: "En este sitio, en 1989, no pasó nada". 

El cartel representa una broma mordaz sobre el evento de 1989 donde los manifestantes a favor de la democracia se reunieron durante varios meses.

Ahora, 16 años después, todo indica que hubo censura para que ese episodio no esté disponible en el servicio de Disney + en Hong Kong, por lo que Los Simpson volvieron a acertar en sus predicciones, esta vez contra las autoridades chinas.

¿Qué pasó en la Plaza de Tiananmen en 1989?

Las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmen, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.

Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el Gobierno era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. 

La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones, por lo que el 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmén para disolver la protesta.

Las estimaciones de las muertes varían entre 200 y 2000, según gente que estuvo presente, las víctimas mortales fueron tanto civiles como soldados, y fueron fuera de la plaza.

Tras este lúgubre incidente, China se ha esforzado constantemente por censurar a los medios de comunicación sobre temas relacionados con esta protesta. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS