Viernes 13 de Septiembre 2024
EU

Green Card: ¿Cómo ayudar a un familiar a convertirse en Residente Permanente?

A través del FormularioI-130 los Residentes Permanentes Legales (LPR) de Estados Unidos pueden pedir que sus familiares inmediatos también obtengan una Green Card

Créditos: Pexels
Escrito en MIGRACIÓN el

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, los residentes permanentes, es decir, las personas que tienen una Green Card (Tarjeta Verde) pueden ayudar a sus familiares inmediatos a obtener la Green Card también a través de una solicitud de Petición Familiar Extranjero.

El principal requisito para hacer una Petición de Familiar Extranjero es el comprobar que es capaz de patrocinar a sus familiares, dicho de otra manera, que tienen la solvencia económica y los bienes suficientes para mantenerlos cuando lleguen a EEUU.

Los familiares por lo que puede hacer una petición un residente permanente legal son únicamente:

  • Cónyuge
  • Hijos e hijas solteros de cualquier edad

Si alguno de sus hijos se casa antes de que llegue su turno de visa, este pierde automáticamente. Y si los hijos cumplen 21 años antes de que llegue su turno para la visa, se tendrá que mandar una nueva petición por cada hijo.

Al presentar la solicitud usted debe de comprobar el parentesco con dichas personas.

¿Cómo hacer una Petición de Familiar Extranjero en Estados Unidos?

El peticionario deberá enviar la solicitud por medio del Formulario I-130. Se puede presentar en línea desde la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o impreso por correo postal.

El Formulario I-130 de debe enviar con documentos que comprueben el parentesco además de evidencia de su residencia permanente legal (una copia de su Tarjeta Verde), copia de su pasaporte estadounidense.

Una vez que el peticionario envíe el formulario con los datos y documentos correspondientes deberá pagar la tarifa que actualmente es de $535 dólares. Posteriormente, el familiar extranjero deberá esperar en su lugar de residencia (y no en Estados Unidos) a que el USCIS le notifique que su turno de visa de inmigrante ha llegado. Los tiempos de espera pueden llegar a ser largos.

La tarifa pagada no es rembolsable aunque la visa de inmigrante se le haya negado. Más información aquí