Martes 21 de Mayo 2024
MIGRACIÓN

¿Qué es y qué esperar de la propuesta “atrevida” sobre migración de AMLO a Biden?

Este será el tema central de la reunión que tendrán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos (EUA), Joe Biden.

Migración será el tema central de la reunión que sostendrán ambos mandatarios el próximo martes. Créditos: Presidencia
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A menos de una semana de su visita a Washington, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que en su encuentro con su homólogo de Estados Unidos (EUA), Joe Biden, propondrá una política migratoria “atrevida” para regular el flujo de migrantes entre ambos países.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

"Si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente", comentó AMLO a solo días de que se encontrara un camión en San Antonio, Texas, con al menos 53 de migrantes indocumentados muertos, que perdieron la vida aparentemente mientras buscaban clandestinamente ingresar al país.

Base de la propuesta migratoria de AMLO

El presidente López Obrador ha puntualizado que el plan conjunto que presentará a Biden el próximo martes incluye la negociación de visas de trabajo para migrantes que atraviesan el país de sur a norte para cruzar EUA. En suma, habrán otros temas que tratarán el próximo 12 de julio en Washington.

AMLO adelantó que esta propuesta puede discutirse y aprobarse en el Congreso estadounidense y recalcó que la solicitud de visas no solo es para campesinos u obreros sino también para profesionistas. Lo que significa un nuevo sistema circular migratorio y que quienes desean trabajar en EUA puedan hacerlo de forma regular, rápida y ordenada.

En 2020, la inmigración cayó a la mitad de su nivel desde 2016 y el año pasado, se redujo a poco más de una cuarta parte. Según datos del Departamento del Trabajo de EUA, la fuerza laboral estadounidense tiene hoy 2 millones de inmigrantes, menos de lo que tendría si la inmigración hubiera continuado en los niveles previos a la pandemia.

"¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo? Entonces mi planteamiento es vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo", ha enfatizado AMLO quien desde que anunció su vista a Washington dijo que el encuentro se centrará en la migración irregular.

AP

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó que ambos dirigentes conversarán sobre "cooperación en migración, esfuerzos conjuntos para el desarrollo de Centroamérica, medio ambiente, energía y asuntos globales".

En junio pasado, EUA anunció que acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región, mientras que México duplicará los permisos de trabajo fronterizos.

En la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, centrada en compartir responsabilidades del flujo migratorio, Joe Biden se propuso otorgar 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Centroamérica ante la escasez de obra en EUA.

Unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría provenientes de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales de abril.

mva