Sábado 14 de Septiembre 2024
MIGRACIÓN

AMLO regaña a EU por crisis migratoria en la FRONTERA; "basta de discursos"

El mexicano lanzó un enérgico llamado al Gobierno de Joe Biden para atender la crisis en la frontera

López Obrador hizo un llamado para atender la crisis migratoriaCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una reprimenda al gobierno de los Estados Unidos por la crisis migratoria que se vive en la frontera que ambos países comparten. En su conferencia matutina, AMLO indicó que "hace falta acción", al respecto en lugar de palabras. "Basta de discursos", dijo enérgico.

"Desde la época del presidente Kennedy, EE.UU. no ha invertido lo suficiente para la región", acotó el mandatario.

"¿Cuánto han invertido desde entonces a la fecha para el desarrollo de América Latina y el Caribe? Ni el 10 % de esa cantidad", cuestionó el mexicano.

En su conferencia, López Obrador también aseguró que "hay condiciones inmejorables como para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe y en particular con los países de Centroamérica", según indica la agencia EFE.

Al ser cuestionado sobre la carta que envió hace unos días a su homólogo, Joe Biden, en la que pide apoyo para afrontar la crisis migratoria en la región, López Obrador afirmó que tiene esperanza en que el mandatario estadounidense acepte su propuesta.

"Tengo esperanza. Yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo", aseguró.

No más represión para migrantes

En su discurso, AMLO también reconoció el trabajo que encomendó Biden a la vicepresidenta, Kamala Harris, y dijo que ya no quiere que existan medidas represivas para afrontar la migración.

"Ya basta de querer arreglar un problema social con medidas coercitivas. Nosotros no queremos helicópteros artillados. Lo que queremos es que la gente tenga recursos", afirmó.

Para López Obrador, la solución está en que EE.UU. invierta en programas de desarrollo para toda la región, y su Gobierno ha diseñado un plan que pretende contar con el financiamiento de la Casa Blanca, sin embargo, este miércoles afirmó que "no ha llegado nada" de los recursos de Washington para impulsarlo.

"Primero había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones: 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. Imagínense si me hubiese quedado parado esperándolo, me hubiese cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya, basta de discursos, hace falta la acción".

El presidente afirmó que de aceptar la propuesta, incluso el Gobierno mexicano podría asesorar sobre cómo implementar los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los cuales se crearían 240.000 empleos en seis meses, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS