Viernes 24 de Mayo 2024
USA

Día del Padre: ¿cuándo se celebra en Estados Unidos y cuál es su ORIGEN?

Durante este día se consciente y reconoce la labor y contribución de las figuras paternas

Shutterstock.
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes del año, pero no tanto como lo es el Día de las Madres, incluso en Estados Unidos es considerado un día festivo oficial. 

Durante este día se consciente y reconoce la labor y contribución de las figuras paternas dentro de su familia y de la sociedad.

El Día del Padre se celebra anualmente en el tercer domingo de junio, esto tanto en Estados Unidos y en México, así como en varios países como Canadá, Reino Unido y la India.

La celebración de este 2021 caerá el próximo domingo 20 de junio, justo el mismo día del solsticio de verano, el cual llegará exactamente a las 11:32 pm ET (10:32 pm hora de México).

Origen del Día del Padre

La primera celebración como tal se remonta al 19 de junio de 1910 en Washington, Estados Unidos, mientras que las primeras influencias tuvieron lugar en 1908 en West Virginia; de acuerdo con History.

Una iglesia de West Virginia organizó un evento el 5 de julio de 1908 para rendir homenaje a los padres que murieron durante las explosiones de las minas de la compañía de carbón de Fairmont en Monongah, en donde fallecieron cerca de 360 hombres y niños y dejó a más de mil huérfanos, señala The Old Farmer’s Almanac. 

Shutterstock

El primer festejo solamente se trató de un sermón dominical durante una reunión de los residentes del lugar organizada por Grace Golden Clyton, hija de un reverendo muerto en 1896. 

El Día del Padre tardó años en convertirse en una fiesta nacional a pesar de los esfuerzos. El primer proyecto de ley se presentó en el Congreso en 1913 con el apoyo del presidente Woodrow Wilson. 

Sin embargo, fue hasta 1966 que el entonces presidente Lyndon B. Johnson asignó el tercer domingo de cada junio como el Día del Padre a través de la Proclamación del Día del Padre Presidencial. 

En 1972, el presidente en turno, Richard Nixon, se encargó de convertir el festejo en un día feriado nacional.