Jueves 15 de Febrero 2024
MIGRACIÓN

Eliminan uno de los requisitos más importante para obtener la Green Card

El formulario I-693 tenía una relación con la “Green card” y ahora ya no será obligatorio

Así son los nuevos requisitos para la Green CardCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Joe Biden eliminó uno de los requisitos impuesto por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obtener la residencia estadounidense.

El formulario I-693 tenía una relación con la “Green card” y ahora ya no será obligatorio cumplirlo como requisito fundamental. El cambio ocurrió a partir del 9 de diciembre cuando se hizo la modificación de uno de los requerimientos para la Green Card.

De acuerdo con los abogados, este documento implicaba un problema para los migrantes quienes buscan vivir en Estados Unidos.

Cambios para obtener la Green Card  

La administración de Trump impuso una regla “de los 60 días” en la cual toda persona que pedía la residencia permanente debía presentar el formulario I-693.

Este debía ser expedido por un médico certificado por el gobierno estadounidense y así presentar un examen exhaustivo. La intención es comprobar que los migrantes no tienen alguna enfermedad que lo invaliden para quedarse en Estados Unidos.

El cambio implica como uno de los requisitos principales la vacunación completa contra Covid-19 con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta “regla de los 60 días” hacía válido el examen médico solo si estaba firmado por un profesional de la salud luego de 60 días antes de la evaluación de los papeles para solicitar la residencia.  

Una de las razones para eliminar este requisito es que durante la pandemia de Covid-19, los servicios médicos estaban saturados.

Incluso fueron cancelados en varias ocasiones este tipo de servicios para no exponer a los pacientes a los contagios. Los retrasos no se hicieron esperar por lo que los turnos se hacían espaciados y los resultados también tardaban más de lo normal.

Por esa razón, tanto abogados de inmigración y organizaciones de migrantes presentaron quejas sobre el retraso en las solicitudes y citas para obtener el formulario para obtener la ciudadanía estadounidense.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp