Viernes 13 de Septiembre 2024
PRESIDENCIA

Víctimas de homicidio doloso han disminuido 19 por ciento en México

SSPC resalta labores de prevención para devolver la paz y tranquilidad a la población

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la estrategia de seguridad se centra en atender las causas que generan la violencia.La violencia en el país ha visto una reducción importanteCréditos: @rosaicela_
Por
Escrito en MÉXICO el

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo el número de víctimas de homicidio doloso en 19%, esto en el marco de la conferencia de prensa matutina, en la cual presentó el informe quincenal en materia de seguridad.

Queremos dar a conocer las víctimas de homicidio doloso al mes de agosto. ¿Cómo es que estamos cerrando el mes? Esto significa, con relación al 2018, un menos 19 por ciento desde que inició esta administración, al mes de agosto, al 31 del mes pasado, cómo se bajó el índice de homicidios a 19 por ciento, una reducción”, dijo.

La secretaria de Seguridad indicó que el 17 de septiembre se presentarán las cifras de la incidencia delictiva cuando las fiscalías de los estados proporcionen “los números exactos, precisos para el cierre de todos los delitos que ocurren en el país”. Destacó que el gabinete de seguridad se mantiene trabajando en materia de prevención del delito.

Presidencia

SSPC atiende los orígenes de la violencia

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que en el actual gobierno la prioridad es la atención a las causas que generan la violencia en el país con el propósito de restar base social a la criminalidad y evitar que los niños y jóvenes sean cooptados por la delincuencia. 

En la conferencia de prensa matutina, detalló que se trabaja en el área de la unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, así como las mesas de construcción de paz y seguridad, se han generado acciones en los últimos años para contribuir precisamente a ese objetivo. 

Puntualizó que se han llevado a cabo las Ferias de Paz, el desarme voluntario, constructores de paz, redes por la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas y el Tianguis de bienestar

Presidencia

En el marco del programa de Desarme Voluntario, se sensibiliza a la población sobre el riesgo de tener armas en casa, invitando a la población a cambiarlas por dinero en efectivo.  Resaltó que han sido entregadas y destruidas son 963 armas cortas; 601 armas largas; 3 mil 186 cargadores, 194 estopines, 246 granadas, que han entregado de manera voluntaria a la población, mil 908 cápsulas detonantes y 85 mil 125 cartuchos, así como 15 cartuchos de dinamita y un proyectil de mortero. 

Dijo que través de la Estrategia de Redes por la Prevención de las Violencias y las Adicciones, que inició en 2021, se busca reducir las diversas modalidades de violencia entre los jóvenes, para evitar que caigan en el consumo de drogas, mediante la sensibilización e identificación de riesgos y la creación de redes de apoyo, para lo cual se han impartido mil 226 pláticas de sensibilización y se han impulsado 327 jornadas de prevención de la violencia en escuelas de educación básica, media superior y superior de 350 municipios en los 32 estados, en donde se ha llegado a más de 264 mil estudiantes. 

Resaltó que para este gobierno los jóvenes son se suma importancia, por ello se les suma a las estrategias de prevención a través del programa Jóvenes constructores de paz, por medio del cual se les da una beca mensual y se les capacita en habilidades laborales para darles una opción de desarrollo digno. 

Presidencia

Finalmente, en cuanto al Tianguis del Bienestar, programa que inició en agosto de 2021 enfocado en las zonas con mayor índice de marginación y pobreza, destacó que,  a la fecha se han visitado 5 mil 758 localidades, agencias, ejidos, rancherías y comunidades de 245 municipios de 8 entidades donde se han repartido de forma gratuita más de 12 millones 703 mil de bienes nuevos incautados o decomisados a 596 mil 480 familias, lo que ha permitido un ahorro de 737.5 millones de pesos que se empleaban en la pago de bodegas y patios donde se encontraban almacenados los bienes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ