En un nuevo recorrido que Alejandro Cacho realizó junto a 'El Heraldo USA' por Tijuana para entrevistar a más mexicanos destacados, resaltó el caso de la boxeadora y entrenadora Jackie Nava Alta, quien fue la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo que vio México hace casi dos décadas. Hoy en día, esta habilidosa atleta no sólo aboga por las mujeres que desean hacer historia en un deporte malamente denominado "para hombres," sino que además, entrena a niños y jóvenes para ser campeones de talla global.
Jackie Nava Alta: una campeona del boxeo que tomó cada oportunidad
Según contó la boxeadora Jackie Nava a Alejandro Cacho, su historia como 'gladiadora del ring' no tuvo un inicio convencional. No es que desde niña tuviera el deseo de boxear, pero todo en su camino se fue dando para que así fuera. Gracias a un inicio muy temprano en la gimnasia, en el karate, y en el kickboxing, Jackie fue labrando sus pasos hacia grandes campeonatos de boxeo, en los que muy pronto logró hacer historia:
Te podría interesar
Yo inicié en el karate a los 12 años, y realmente no porque me gustara, más bien sólo por probar... por idea de mi papá (...) luego tuve la oportunidad de pelear en kickboxing, y cuando pude boxear en Hawaii, durante el 2001, simplemente lo hice, más que todo por conocer el lugar (...) Realmente yo estaba estudiando arquitectura, mi pasión por el boxeo se dio prácticamente por casualidad.
Conforme los años pasaron, Jackie destacó en titulares mexicanos y estadounidenses. En particular, Nava ganó el título nacional en el año 2004. Poco después, por influencia de la boxeadora Laura Serrano, Jackie Nava mejoró su técnica y aprendió a ejercitarse y a comer mejor, hechos que la llevaron a ganar el título mundial de la MB. Sin embargo, los galardones sólo forman una parte de la realización personal de esta talentosa mexicana.
Hoy en día, Jackie Nava Alta se dedica a entrenar niños y jóvenes de todas las edades y géneros. De ésta manera, se compromete a alejarlos de las malas influencias y de las vulnerabilidades propias de la edad. Es así que, finalizando su charla con Alejandro Cacho, Nava Alta también remarcó el papel fundamental de Tijuana para aquellos mexicanos que desean incursionar en un deporte tan competitivo. Y es que al ser un punto clave de la frontera entre México y Estados Unidos, no es de extrañar que Tijuana también funja como "plataforma" para el estrellato:
De aquí han salido los mejores, y no es raro que vengan (de otras partes de la República Mexicana) a formarse como boxeadores aquí. También es frecuente que lleguen bien chavitos, tengo alumnos que ahorita ya tienen 20 años, pero que comenzaron cuando tenían ocho o ese tipo de edades, animados por sus padres (...) Me parece que quienes llegan a Tijuana buscando boxear, saben que el siguiente paso es, si les va bien, un campeonato en Las Vegas.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ