Como parte de una nueva entrevista de Alejandro Cacho en colaboración con El Heraldo USA, el periodista nos presenta en su visita por San Diego, California, a una figura muy destacada del Instituto de las Américas, su presidente Richard Kiy; quien ha contribuido significativamente a una serie de investigaciones sobre una amplitud de temas vinculados a la relación de Estados Unidos con México y América Latina.
Te podría interesar
En palabras del presidente Richard Kiy, el Instituto de las Américas de la Universidad de California, es una centro de investigación que fue fundado en 1981, bajo la visión del embajador de Estados Unidos quien manifestó la necesidad de tener un instituto que pudiera establecer un vínculo cooperativo entre Estados Unidos y América Latina con apoyo del sector privado.
Richard Kiy señala que el Instituto posee tres lineas de trabajo, en primer lugar el área de energía, la segunda en ambiente y cambio climático, y la tercera línea de trabajo en competitividad económica.
“Trabajamos por toda Latinoamérica y el Caribe, México y Argentina”
Alejandro Cacho, menciona cuál es el futuro de cooperación que existe en estos tres ámbitos de trabajo entre México y Estados Unidos.
“En las noticias leemos mucho sobre los temas de inmigración, el narcotráfico y la violencia, pero la relación es mucho más compleja. Estados Unidos tiene a México como su socio principal en comercio en el mundo, más que China. Para México, Estados Unidos también es el número uno en exportación”
Kiy pone en la mesa el tema de la relación entre Estados Unidos y los habitantes que poseen raíces mexicanas, pues en las regiones de la coyuntura entre San Diego y Tijuana habitan alrededor de 7 millones de personas, de las cuales más de 80 mil personas cruzan diariamente la frontera para llevar una vida laboral en San Diego.
El presidente del Instituto de las Américas, señala que esta situación requiere de especial atención en temas de movilidad y de vivienda que deben retomarse en la investigación desde una perspectiva binacional.
En el contexto actual con el cambio de administración en México y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Alejandro Cacho cuestiona sobre si estos temas podrían ser incluidos en la agenda política de ambos gobiernos.
“Mucha de la relación entre Estados Unidos y México en términos históricos depende mucho de la química entre los presidentes, y en este caso, hay una oportunidad única para ambos países en la relación que se puede lograr entre Sheinbaum y Harris, si gana”
En este contexto, el presidente Richard Kiy hace mención sobre las políticas de Donald Trump y sus intereses por deportar a millones de mexicanos, calificando que esta opción no es del todo factible. Incluso hace mención del interés de las empresas por buscar opciones para invertir además de China.
“Están explorando donde se puede fabricar”, “Las compañías que quieren más acceso al mercado norteamericano ven a México como una opción y una opción seria por la cercanía”
Sin embargo, señala que un factor fundamental para la competitividad de México frente a otros países es el tema de la seguridad. Finalmente, aunque el presidente Richard Kiy señala que hay muchos temas como energía y seguridad que tendrán que ser revisados por los gobiernos de Estados Unidos y México independientemente de quien sea el mandatario de ambas naciones.
“Necesitamos buscar la solución porque somos vecinos y nunca va a cambiar, yo pienso que con liderazgo que tiene el compromiso de la relación a largo plazo podremos solucionar estos retos que tenemos, porque no hay otra salida”.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.