En la sexta gira conjunta de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en medio de muestras de rechazo para el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN), Sheinbaum Pardo señaló que, de ser necesario, a través del programa también se les harán exámenes y les llevarán medicamentos gratuitos hasta su hogar.
“Y además también ha sido idea del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un programa especial para adultos mayores; no solamente es la pensión, sino que además ahora vamos a llevar a médicos, enfermeras, vamos a llevar la salud a su domicilio”, expresó.
Destacó, que esta acción se suma al fortalecimiento del IMSS-Bienestar, que ya inició el Presidente López Obrador, para hacer la salud un verdadero derecho para todo el país. Además, refrendó que se darán apoyos a las mujeres de 60 a 64 años de edad y becas para niños y niñas que estudian en escuela pública.
Por otra parte, dijo que ya se están haciendo estudios para ampliar las vías férreas al norte del país, “¿Y por dónde tienen que pasar esos trenes? Pues por Querétaro, y queremos irnos hasta Nogales”.
En su turno, el presidente López Obrador enfatizó que Sheinbaum no sólo va a continuar con los programas de bienestar, sino que aumentará el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, las becas para estudiantes de escuelas públicas y el médico a los hogares de los adultos mayores.
“Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen la puerta y llegue el médico a tomar la presión y a ver cómo está el adulto mayor (…) Nada más con el hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar con él, ya con eso lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades. Es muy humano ese programa”, remarcó.
El titular del Ejecutivo federal manifestó que México mantendrá una relación de respeto con todos los gobiernos del mundo, “nos van a respetar”. Sin mencionar a Donald Trump, ex mandatario y candidato republicano de EU, recalcó que nuestro país es libre, independiente y soberano.
En tanto, cuando Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, inició su discurso también comenzaron las rechiflas, los abucheos y las muestras de repudio al mandatario estatal. Al grito de ¡fuera Kuri!, ¡fuera Kuri!, ¡fuera Kuri!, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya pasó la elección, por lo que debían respetarse todos y pidió a los queretanos que dejaran hablar al mandatario estatal.
Los reclamos continuaron y fue hasta que el presidente López Obrador pidió respeto para el gobernador, que cesaron las rechiflas por un momento. Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que para este año se ha garantizado la pensión para 12.2 millones de adultos mayores con un monto bimestral de seis mil pesos.
“En este año la inversión social es de 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más de uno por ciento del Producto Interno Bruto del país”. De la pensión para personas con discapacidad se beneficia a un millón de derechohabientes cada bimestre, lo que representa una inversión superior a los 111 mil millones de pesos.
“Estamos entregando tres mil 100 pesos bimestrales de manera directa. Además, gracias al convenio con 21 gobiernos estatales, 482 mil personas con discapacidad, entre 30 y 64 años, ya cuentan también con este derecho”, dijo.