Martes 3 de Septiembre 2024
FUERZA MIGRANTE

Que venga y nos escuche

La agenda de necesidades de atención de los mexicanos hacia la primer mandataria es diversa pero ser realmente escuchados es el primer paso, afirman

Créditos: X @Claudiashein
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum Pardo quien con casi un 60% de  la intención del voto y más de 35 millones de sufragios se convierta en la primer mujer electa como primer mandataria de la nación, las mexicanas y mexicanos que viven en el exterior están a la expectativa del nuevo gobierno. 

Sheinbaum Pardo, prometió atender el tema de la migración abordando sus causas con una perspectiva humanitaria, pero también se comprometió a procurar la prosperidad de la comunidad migrante y sobre todo, a apoyarla y defenderla. 

Hoy que ya es la virtual Presidenta de México, deberá cumplir. 

Avelino Meza, Secretario General de Fuerza Migrante señaló en entrevista con El Heraldo de México USA que es fundamental el reconocimiento de que México es un país binacional, visión que debe integrarse de manera general y amplia en todas las áreas de atención dentro del gabinete. 

“Queremos ver  una agenda binacional trasnacional, programas de atención a salud,  educación, herramientas financieras, mecanismos de atención social, cultura y tener esta perspectiva binacional”. 

Algo que el actual gobierno ha hecho muy bien y esperan continúe, señaló,  es ser un gestor permanente de las visas de trabajo porque eso ha ampliado la posibilidad de que la gente pueda venir a trabajar por temporadas. Sin embargo, acotó, el desarrollo tiene que estar en México. 

Respecto a la regularización de los más de 5 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos sin un estatus legal que se ha planteado desde la actual administración como un  objetivo, Meza recalcó que toda vez que México no tiene facultades reales para determinar ese tema, para que pueda incidir y motivar o presionar al congreso y al ejecutivo de  Estados Unidos para que emita alguna especie de amnistía que permita dicha regularización, lo que realmente debe hacer es ser un interlocutor con buena propuestas en otros temas. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de dicho movimiento binacional apartidista, Jonathan Bárcenas, resaltó que la comunidad migrante hasta ahora no ha visto respuestas de los representantes en el congreso ni en los gobiernos para sus necesidades. 

“Somos cerca de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y podríamos cambiar el rumbo de una elección pero no hubo propuestas que realmente tuvieran una vinculación con la comunidad migrante, por eso le pedimos (a Claudia Sheinbaum) que venga a escuchar las realidades de las personas y a partir de ahí definir las prioridades de la comunidad en el trabajo de relaciones exteriores”.

“La falta de acceso a la salud es un tema crucial. Washington ha sido vanguardista y es el  único estado que permite al migrante sin papeles contratar un seguro médico pero aún así es inaccesible por el costo. El tema de la educación es otra prioridad”, dijo. 

Toda vez que las realidades de los migrantes son múltiples y sus problemáticas y necesidades dependen incluso de los diferentes estados en los que radican, lo primero, reiteró, es abrir puertas a la conversación con las mexicanas y mexicanos que lo único que buscan es que ya sea en Estados Unidos o en México, les pueda ir bien.