Martes 2 de Abril 2024
PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL Y VOLUNTARIADO

Abierta la convocatoria a jóvenes mexicanos para Programa de Inmersión Cultural

Tienen hasta el 22 de abril para postularse

Créditos: X @IME_SRE
Por
Escrito en MÉXICO el

Durante el verano, jóvenes estudiantes, mexicanos de segunda, tercera y cuarta generación radicados en Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá podrán visitar México para conocer y fortalecer sus raíces así como hacer trabajo voluntario en diversas  comunidades. 

La  Secretaría  de  Relaciones  Exteriores (SRE),  a  través  del  Instituto  de  los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con gobiernos de entidades federativas e instituciones educativas y culturales de México, invitan a estudiantes de origen mexicano de universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos y Canadá a participar en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV),  2024.

El objetivo es brindarles una experiencia durante el verano que les permita fortalecer sus lazos con el país y fomentar los vínculos culturales, así como darles la oportunidad  de  trabajar  en  modalidad  de  voluntariado  en apoyo a comunidades de regiones origen de personas migrantes mexicanas.

A lo largo de tres semanas,   las   y   los   estudiantes seleccionados permanecerán en México. La primera de éstas, abordarán una agenda de trabajo humana, académica y  cultural  en  la capital del país a fin de adquirir un entendimiento de sus raíces y desarrollar habilidades interculturales a través de talleres con   artesanas y artesanos, visitas a corredores culturales, concientización medioambiental en áreas naturales protegidas, recorridos por museos,   comunidades indígenas y zonas arqueológicas entre otras actividades. 

Las  siguientes dos semanas se trasladarán a comunidades de los estados participantes con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades  -sin recibir compensación económica a cambio- realizando labores educativas, ambientales y deportivas.

Los requisitos para postularse son ser personas mexicanas o de ascendencia  mexicana que tengan entre 21 y 30 años cumplidos a la fecha de la convocatoria,  ser estudiantes  de  cualquier  especialidad de universidades y colegios comunitarios en Estados Unidos y Canadá, encontrarse al  corriente  en  sus  obligaciones  académicas (good standing) o bien, ser profesionistas recién graduadas y graduados (generación 2024).

Asimismo deberán tener facilidad para establecer buenas relaciones personales y deseo de vincularse con las comunidades mexicanas, haber acreditado alguna actividad en apoyo a su comunidad, tener manejo del idioma español básico y disponer de salud óptima, que les permita viajar y hacer actividades físicas.

Las y los interesados deberán entregar los siguientes documentos en la Representación Diplomática y Consular  de  México más cercana:

Formato PICV para participantes debidamente requisitado, copia del pasaporte vigente, copia  de la  credencial  vigente  del/la estudiante  que  se  postula  y/o  copia de comprobante de estudios así como de postulación en    la    que exponga  sus  motivos  para  participar en  el  programa  con  una  extensión máxima de 500 palabras, comprobante     de     algún     trabajo comunitario que haya realizado, seguro  de  gastos  médicos  mayores (con cobertura en México), certificado   médico   de   salud   que acredite que puede realizar actividades físicas y algún documento oficial que acredite el origen mexicano, como el acta  de  nacimiento  del  participante, pasaporte, acta de nacimiento de alguno de los padres, abuelos, etc.

Las  personas    solicitantes deberán presentar su expediente completo  en  formato  físico,  acompañado  de  una  copia  simple  y digitalizada ante la    Representación    Diplomática    o   Consular correspondiente. Las Representaciones verificarán que se cumplan todos los requisitos antes de remitir los documentos al IME y la fecha límite para que las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México reciban las solicitudes es el lunes 22 de abril de 2024, a 12:00 horas tiempo local de cada circunscripción.

Para conocer la convocatoria completa puedes consultar el siguiente enlace haciendo clic AQUÍ.