Martes 12 de Marzo 2024
IMSS- BIENESTAR

'Vamos a garantizar el sistema de salud a más 50 millones de mexicanos que no cuentan con este sistema de seguridad social': AMLO

23 estados del país se han sumado al sistema IMSS-Bienestar para brindar servicios de salud para personas sin seguridad social

Créditos: Twitter @zoerobledo
Por
Escrito en MÉXICO el

La productividad en atención médica aumentó en los 23 estados que se han sumado al sistema IMSS-Bienestar, debido que fueron reforzados con 8 mil 310 nuevos médicos y se les ha invertido 18 mil 914 millones de pesos en equipamiento y conservaciones de unidades médicas, aseguró Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la conferencia matutina del martes 5 de diciembre de 2023.

En las cifras, expuso que, en dicho periodo, las consultas de especialidad pasaron de 278 mil a 407 mil consultas de especialidad, lo que significa un incremento del 46 por ciento. Las consultas de medicina familiar pasaron de 210 mil a 280 mil, un incremento del 33 por ciento y las cirugías pasaron de 53 mil a 60 mil, es decir, 12 por ciento más. También, el número de partos creció de 21 mil 402 a 25 mil 682, que significa 20 por ciento más.

IMSS-BIENESTAR es un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación.

Los estados adheridos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se incluyen los 21 gobernados por Morena, más los gobernados por Encuentro Social (Morelos) y el PVEM (San Luis Potosí).

AMLO garantiza un sistema de salud de primera

Ante críticas de la oposición, el presidente López Obrador garantizó que el próximo año el sistema de salud público será “de primera”, para dar atención a todos los mexicanos, incluidos los más de 50 millones de personas sin seguridad social. 

Reconoció que durante los cinco años que va de su gobierno les ha costado mucho sacar adelante el sistema de salud pública, debido a la corrupción que encontraron y a los intereses de privados que "quieren seguir robando al erario".

“El propósito es que antes de concluir nuestro mandato tengamos un sistema de salud pública de primera, que tenga los médicos suficientes, médicos generales, especialistas, enfermeros, con medicamentos suficientes, lo que ya se está haciendo en los 23 estados, pero consolidado este servicio y de manera gratuita”.

Instruyó al director del IMSS, Zoé Robledo, a que en 15 días dé un reporte cuántos médicos especialistas y generales y personal de enfermería han contratado y cuántas camas nuevas de hospital han sumado y otros avances. También reiteró que la “superfarmacia” en construcción, del gobierno federal funcionará para abatir el desabasto de medicamentos en el país, pese a las críticas de sus adversarios. Los acusó de estar molestos porque su gobierno les quitó el negocio de ser intermediarios en la venta de medicinas al sector público.

“La gran farmacia que vamos a inaugurar, que ya se está arreglando, va a ser una farmacia de grandes dimensiones donde van a estar todos los medicamentos que se necesiten con un sistema de comunicación permanente y de distribución, para que en cualquier parte del país que falte un medicamento llegue en 24 horas”, reafirmó.

Con información de Iván Saldaña y Noemí Gutiérrez