Miércoles 4 de Septiembre 2024
MÉXICO

Expulsan a niña de escuela en Yucatán tras denunciar acoso sexual de maestro

Los padres de familia acudieron a redes sociales para dar a conocer que las autoridades optaron por suspender a la niña y no investigar al maestro.

La directora de la escuela decidió expulsar a la alumna.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

Una niña fue expulsada de la escuela en la que estudiaba en Yucatán, luego de que lo confesó a sus padres los comentarios inapropiados que recibía de su profesor de educación física y denunciaran ante las autoridades correspondiente un acto de acoso sexual

A través de Twitter, el padre de la alumna, Luis Guillermo Franco, publicó un hilo con videos y su testimonio para dar a conocer el caso. De acuerdo con esto, su hija les contó que su profesor de educación física, Javier Basto Tello, le hizo un comentario con el que se sintió incómoda.  

Dicho maestro imparte clases en el Instituto Eloísa Patrón de Rosado, localizado en Mérida, Yucatán, pero también en otras escuelas, por lo que convive con alumnos de kinder hasta de bachillerato, según compartió el padre de familia. Asimismo, se mencionó que los padres de la menor tuvieron videollamadas con directivos de la escuela, el maestro señalado y la supervisora de la Secretaría de Educación en Yucatán para levantar la queja. 

A su vez, el encuentro virtual tenía el objetivo de exigir a la institución involucrada que tomara las medidas necesarias para prevenir e investigar cada uno de los actos de violencia sexual. No obstante, el pasado 21 de julio fueron citados con la directora, Gabriela Isaac Medina para informarles que su hija sería expulsada

Expulsan a niña por denunciar acoso sexual de profesional

Durante el encuentro, en el cual se encontraba la supervisora de la SEP en Yucatán, el padre de la alumna dijo, “El profesor Javier se acercó… ‘Ángela, di girasol, dos veces, gira girasol, gira tu calzón’, esa fue la frase del profesor, lo cual evidentemente nos pareció de mal gusto, esa una agresión, es una cuestión de carácter íntimo, es una referencia claramente de carácter sexual y eso se castiga”.

Por su parte, la directora mencionada comentó a los padres de familia que, la mejor decisión para la niña Ángela era que acudiera a otra escuela que “les genere confianza”. 

“Consideramos que la relación de confianza, de ustedes padres de familia con la institución se ha roto, consideramos que lo mejor para Ángela (alumna) y para ustedes es buscar una institución que les genere confianza”. 

Hasta el momento, se desconoce cómo ha proseguido el caso, por lo que se espera que autoridades correspondientes pronto puedan dar una respuesta clara ante lo sucedido. 

mva